Cómo usar mapas conceptuales

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
TRABAJAR CON CONCEPTOS
Adaptado del trabajo de Federico Martín Maglio de Junio de 1999 en
http://www.fmmeducacion.com.ar/Pedagogia/trabajarconceptos.htm
 
1.- Mapa Semántico:
Son gráficos queayudan a los alumnos a ver cómo las palabras se relacionan entre sí. Se construye a partir de un concepto central y se vuelcan otros que tienen con él una cierta relación. Se parte de un concepto y losalumnos lo van completando con sus conocimientos previos fomentando el debate, la discusión, el intercambio de ideas, el aprendizaje de nuevas palabras, etc.. A partir de allí se pueden construir lasredes y mapas conceptuales.
Ejemplo:
 

 
2.- Red Conceptual:
Es un esquema que establece la relación entre los conceptos o palabras claves (generalmente sustantivos). Si comenzamos a trabajarcon el paso anterior, los alumnos deben realizar los dos pasos siguientes: a) establecer las posibles relaciones y, b) ordenarlas en una red definitiva.
Ejemplo del paso a:
 

 
 
Ejemplo delpaso b:
 

 
 
3.- Mapa Conceptual:
Es una jerarquización de conceptos desde los más generales a los más específicos. Un concepto es una idea, una imagen acerca de lo que se habla. De cada unosurgen las derivaciones hacia otros conceptos menos abarcativos.
Ejemplo:
 

 
 
Los enlaces:
En los ejemplos anteriores no se han colocado los enlaces. Los enlaces son las preposiciones y verbosque aparecen junto a las flechas y que marcan la relación existente entre los conceptos. El problema es que condiciona al alumno en su posterior elaboración de la explicación. Se recomienda utilizarlos enlaces solamente en casos en que deseemos profundizar y/o forzar una explicación (como una forma de complicar un poco más un trabajo)... por ejemplo: al tomar una prueba se le presenta al alumnouna red ya realizada por el docente con los enlaces colocados; con ella el alumno debe realizar un escrito explicando la red o mapa.
 
4.- ¿Para qué?:
4-1.- ¿Relacionar conceptos?:
Sirve al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas Conceptuales Como Herramientas
  • Como hacer un mapa conceptual
  • como realizar un mapa conceptual
  • Como hacer un mapa conceptual
  • como realizar un mapa conceptual
  • CÓMO REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL
  • Como desarrolar un mapa conceptual
  • Como elaborar un mapa conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS