Cúpula de la roca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CUPULA DE LA ROCA
1. SITUACION

     La Cúpula de la Roca fue levantada entre el 687 y el 692 en Jerusalén, en el centro del Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas). Debe su nombre a que alberga en su interior la que, según la tradición, es la piedra sobre la que Abraham se dispuso a sacrificar a su hijo (Ismael, y no Isaac, según el Corán); desde esa misma piedra fue elevado Mahomaal cielo, dice la tradición musulmana. La cúpula es uno de los lugares más representativos de la ciudad.
Sin cambios esenciales durante más de trece siglos, la Cúpula de la Roca sigue siendo uno de los más preciosos y duraderos tesoros arquitectónicos del mundo.
Jerusalén
Es la capital de Israel y su ciudad más grande y poblada, con 763.800 residentes en un área de 125,1 kilómetros cuadrados sise incluye Jerusalén Este. Situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto, se ha extendido bastante más allá de los límites de la Ciudad Vieja. Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII a. C. Fue la antigua capital del Reino de Israel ydel Reino de Judá, y siglos más tarde del reino franco de Jerusalén. Es considerada una ciudad sagrada para tres de las mayores religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.
Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo
Es un lugar religioso sagrado de aproximadamente 15 hectáreas ubicado en la ciudad vieja de Jerusalén. También es conocida como Al-Haram ash-Sharif (el NobleSantuario) por los musulmanes y como Har Ha-Bayit (Monte de la Casa o Monte del Templo, en alusión al antiguo templo) por los judíos y cristianos.
Es el lugar más sagrado del judaísmo, ya que en el Monte Moria se sitúa la historia bíblica del sacrificio de Isaac. El lugar de "la piedra del sacrificio de Isaac" (la Sagrada Piedra de Abraham) fue elegido por el rey David para construir un santuarioque albergara el objeto más sagrado del judaísmo, el Arca de la Alianza. Las obras fueron acabadas más tarde por Salomón en lo que se conoce como Primer Templo o Templo de Salomón y cuya descripción sólo conocemos a través de la Biblia, ya que fue profanado y destruido por Nabucodonosor II en el 587 a. C., dando inicio al exilio judío a Babilonia. Unos años después se reconstruyó el SegundoTemplo, que volvió a ser destruido en el 70 d. C. por los romanos, con la excepción del muro occidental, conocido como Muro de las Lamentaciones, que aún se conserva y que constituye el lugar de plegaria más importante para los judíos. Según la tradición judía, es el sitio donde deberá construirse el tercer y último templo en los tiempos del Mesías. En la explanada se encuentran también dos de lostemplos más importantes del islam: la Mezquita de Al-Aqsa, que es la mayor mezquita de Jerusalén, y la Cúpula de la Roca, construidas ambas en el siglo VII. Actualmente, la explanada es uno de los lugares sagrados más disputados del mundo.

Su concepción fue confiada a un arquitecto de formación bizantina. La obra estuvo bajo la dirección de maestros de obra sirios, y unos mosaiquistas deConstantinopla se encargaron de la decoración. Este equipo llevó a cabo una construcción que se inscribe dentro de la más pura tradición del santuario cristiano y que, en el centro de la explanada, constituye un polo que se presta a los grandes rituales de circunvalación, hechos posibles por su planta octogonal.
2. HISTORIA
Es en Jerusalén (conocida por los árabes como al Qods) donde se crea la primeraobra maestra de la arquitectura islámica: la Cúpula de la Roca, célebre entre todos los monumentos de la Ciudad Santa. Con su rotonda octogonal que domina la explanada del Templo, o Haram al-Sharif, se alza a la derecha, donde Salomón (conmemorando el sacrificio de Abrahán) había levantado el santuario de Yahvé que contenía el Arca de la Alianza.
     Desde que el califa Moawiya habíz decidido...
tracking img