Actitudes y comportamientos que muestran los niños y niñas de acuerdo a los ritmos musicales que escuchan con frecuencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
TÓPICO DE LA INVESTIGACIÓN
Idea Central
La música es tomada como el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principiosfundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. Es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento,comunicación, ambientación). Por esta razón más que manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias,pensamientos o ideas. Entonces la música junto con otros medios comunicativos debe transmitir un mensaje donde el receptor se encargue de interpretarlo y de multiplicarlo, según sea el tema que seescucha y la orientación que se tenga de él.
Como ocurre cada vez que llega una moda musical, siempre surgen al menos tres corrientes de opinión: los llamados adeptos fáciles, que se dejan arrastrarpor cualquier moda únicamente porque “es la moda” y la incorporan a su vida diaria sin mayores miramientos, tal vez por su escasa identidad cultural o por cualquier otra razón; los opositores queconstituyen un grupo entre los que es posible distinguir los residentes habituales a cualquier cambio, los ya aferrados implacablemente a otros géneros musicales y los analíticos que pocas veces van haciadonde todos van; y finalmente los indiferentes que por diversos motivos apenas se dan cuenta de lo que ocurre en el medio que los rodea.
En un mundo que tiende a la homogeneidad extrema, la músicaparece ser la última salida donde mostrar una diferencia. Ser original,
independiente o rebelde, e ir contra la corriente. Quizás sea buscar una identidad diferente a la de sus padres, solo ocupar eltiempo libre, o ahogar el sentimiento de soledad, y encontrar un grupo de personas en el que ampararse ante las exigencias del sistema. El hecho es que una de las actividades que más realizan los...
tracking img