Cupulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CÚPULAS:
FORMA Y ESTRUCTURA

La cúpula es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfilsemicircular, parabólico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría.
FORMA
La superficie de una cúpula puede adoptar distintas formas según el método constructivo y las tradicionesformales, variando en función de la forma de planta y el perfil de acuerdo a la cónica utilizada:
* Semiesférica, que es la forma más simple desde el punto de vista constructivo teniendo en cuenta elreplanteo.
* Semi elipsoide de planta circular, utilizada en cúpulas rebajadas.
* Semi elipsoide de planta elíptica, adecuada a espacios rectangulares.
* Semi paraboloide de planta circular,permite cúpulas más estilizadas, "aliviando" la percepción formal del edificio.
* Semi paraboloide de planta elíptica.
* Semi hiperboloide de planta circular, también más esbelta, mejora elcomportamiento estructural al reducir los empujes horizontales.
* Semi hiperboloide de planta elíptica.

ELEMENTOS
La base sobre la que se apoya la cúpula puede consistir en muros continuos o enarcos sobre pilastras. Cuando la base es cilíndrica, la cobertura del espacio resultante puede construirse mediante una cúpula simple; en otro caso, la cubierta se convierte en una cúpula de gajos(gallonada). Para resolver la transición entre la base circular o elíptica de la cúpula y la forma cuadrada o poligonal del basamento, se utilizaron frecuentemente elementos de transición como trompas opechinas.
Entre la cúpula propiamente dicha, y los elementos de transición suele interponerse un tambor cilíndrico o cimborrio, por lo general perforado con ventanas, que posibilitan la iluminacióndel espacio interior.
La iluminación puede asimismo complementarse mediante una linterna superior, visible desde el exterior como elemento formal de coronamiento del conjunto.

ESQUEMAS...
tracking img