C00multrapen

Páginas: 25 (6059 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
COOMULTRAPEN

“Cooperativa Multiactiva de Trabajadores Pensionados del Sistema Férreo de Colombia”

DALBERTO DIAZ

DEIVI LIDUEÑAZ

KATHERINE MAESTRE NUÑEZ

FRANCINA VELEZ MARTINEZ

JORGE TRUJILLO

DOCENTE

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

ADMINISTRACION FINANCIERA I

ESPECIALIZACION GESTION FINANCIERA

SANTA MARTA

2010

RESEÑA HISTÓRICA

El Cooperativismo Colombianotiene una historia de 72 años, contados a partir de 1931, año en que el Gobierno expidió la primera Ley Cooperativa de ese país, buscando aminorar los efectos de la crisis económica de los años 30. Las primeras organizaciones cooperativas se crearon atendiendo la iniciativa gubernamental pero progresivamente la iglesia católica, las organizaciones populares como los sindicatos y los líderes popularesfueron tomando para si la responsabilidad de promover nuevas organizaciones. Así se llego a los años 90 con cerca de 7.000 organizaciones cooperativas, con dos millones y medio de asociados, actuando en diferentes actividades como el ahorro y el crédito, las actividades agropecuarias, el transporte, el trabajo asociado, la educación y la vivienda. El mayor desarrollo lo tuvieron las cooperativasdedicadas al ahorro y crédito (2.075), entre las cuales sobresalieron cerca de 100 organizaciones denominadas Cooperativas Financieras que se caracterizaron por realizar un alto porcentaje de sus operaciones con el público en general. La actividad de las cooperativas de ahorro y crédito se complemento con la conformación de 3 bancos cooperativos (BANCOOP, BANCO UCONAL Y BANCO COOPDESARROLLO).A finales de 1997 el crecimiento del sub-sector cooperativo de ahorro y crédito se vio abruptamente interrumpido por la explosión de una serie de dificultades que al final del año de 1998 muestra los siguientes resultados negativos: han desaparecido dos de los tres bancos cooperativos (solo queda COOPDESARROLLO) y han entrado en proceso de liquidación 40 cooperativas de las denominadasfinancieras y que figuraban entre las más grandes del país, han sido damnificados entre asociados y ahorradores medio millón de personas. Esta situación ha generado una crisis de confianza en el sector de ahorro y crédito con repercusiones en demás subsectores del cooperativismo. A lo anterior se agrega la difícil situación.

La empresa de economía solidaria fue creada mediante el Acta de Constituciónde la Cooperativa Ferroviaria del Magdalena hoy Cooperativa Multiactiva de Trabajadores Pensionados del Sistema Férreo de Colombia " COOMULTRAPEN " se levantó en la notaria segunda con Escritura Nº 442 del 28 de Septiembre de 1.949, con los infrascritos Jefe de Sección Cooperativa y Habitaciones del Consejo de Administración de los Ferrocarriles Nacionales, Doctor NAPOLEÓN IGNACIO ZAEZ Y NELSONVERA SALAMANCA, Inspectores de Cooperativa y Habitaciones del Consejo de los Ferrocarriles Doctor MIGUEL A. MELO S. Y Representantes de la Federación Nacional de Ferrovias.

La Administración con la finalidad de ponerse acorde con los cambios operados en el país en el sistema económico, financiero y la globalización, acuerda reformar los estatutos y razón Social de la Cooperativa y poder entrary competir en el mercado de bienes y servicios mediante secciones u organismos que desarrollen en forma continuada la producción aprovechando el material humano que posee con conocimientos y experiencia en todos los ramos del sistema férreo.

Esto nos facilita incursionar como prestadores de servicios en las empresas que manejen este sistema, ya sean nacionales o extranjeras, adaptándonos masrápidamente a técnicas diferentes a las tradicionales en este campo si así se ameritan y sin salirnos del marco de referencia consagradas en la constitución Colombiana y las normas legales que regulan tales servicios.

MISION

Es una cooperativa multiactiva que busca la satisfacían de los asociados por medio de prestación de servicios y generadora de empleos por medio de la agricultura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS