Raices rene descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de Descartes el humano estaba determinado por la intención consciente y por el libre albedrio. Los actos de una persona eran resultados de su voluntad, e intención deliberada. No respondíanni a estímulos ni a leyes naturales. Descartes reconoce que muchos actos de las personas son respuestas automáticas a estímulos externos. No abandona completamente la idea del libre albedrio y laintención consciente, por lo que formula el conocido “dualismo cartesiano” que sostiene que existen dos tipos de conducta: la voluntaria que se debe a la voluntad consciente de actuar, y lainvoluntaria, que son respuestas automáticas a estímulos externos, medida por el mecanismo del reflejo. El proceso consiste en que los sentidos detectan estímulos del ambiente, los nervios llevan lainformación sensorial al cerebro, el cual transmite un impulso a través de los nervios, hacia los músculos, que realizan una respuesta involuntaria. La entrada sensorial se refleja en la respuesta, por eso sellama comportamiento involuntario reflejo.
Debemos tener en cuenta que asume que los estímulos externos son la única causa de toda la conducta involuntaria. Y también asume que solo un conjuntode nervios son los que participan, primero transmitiendo la información de los sentidos al cerebro y luego del cerebro a los músculos.
También asume que los animales solo actuaban por conductasinvoluntarias, Y eran incapaces de realizar conductas voluntarias, conscientes y de libre albedrio porque carecían de mente o alma.
El cuerpo (cerebro) y la mente estaban conectados por la glándulapineal. Por esta razón, desde la mente se podían realizar acciones voluntarias que no respondían a ningún estimulo o acciones involuntarias.
A partir de Descartes, y de su dualismo mente-cuerpo,surge el mentalismo, que se ocupa del contenido y funcionamiento de la mente, y la reflexología que se ocupa del mecanismo de la conducta involuntaria. Ambas bases del estudio del aprendizaje...
tracking img