Caída del muro de berlín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN HISTORIA Y FILOSOFÍA Y CRÍTICA DE LOS SABERES.


“INFLUENCIAS SOCIALES DE LA GUERRA FRÍA Y LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN”























INTRODUCCIÓN.

UN VISTAZO A LA GUERRA FRÍA.

Plantearemos las causas que llevaron al mundo a esta situación de guerra.
La bipolaridad, la hegemonía de dos superpotencias EE.UU. y la U.R.S.S., laintensificación de los procesos de colonización, la creación de un nuevo organismo de arbitraje internacional: la O.N.U.
De esta manera se desato la Guerra Fría dividiéndose la humanidad en dos mundos; uno fue el bloque capitalista que se autodenomino “mundo libre” y el otro el bloque comunista.
Este conflicto se nombro “Guerra Fría” ya que ambas potencias contaban con armas nucleares,las mismas no podían ser empleadas en un enfrentamiento directo porque, llevaría a la destrucción del mundo. Concientes de esto utilizaron una política de bloques; consistía en no permitir que el enemigo tuviera más aliados y conseguirlos para si. De esta forma ampliar su influencia sin enfrentar sus respectivos ejércitos nunca.
Cada bloque buscaba tener el arma más potente, más sofisticada,para no ser superado por el enemigo. También se deseaba mostrar la superioridad de las dos grandes potencias. Las armas nucleares fueron parte fundamental, desde su aparición la competencia y superación fueron constantes. Algunos investigadores denominaron a esta carrera armamentista “equilibrio del terror”.
Esta guerra de más de una década de duración hizo al mundo vibrar, temiendo laconsagración de una guerra nuclear.
Además ambos bloques buscaban tener el arma más potente, más sofisticada; para no ser superado por el enemigo. Las armas nucleares fueron la parte principal, desde su aparición la competencia y la superación fueron imparables. A esto muchos lo denominaron “Equilibrio del terror”.
Cada bloque utilizó su propia estrategia; el bloque capitalista o sea EE.UU. se basóen: potencial militar, apoyo económico para países afectados por la guerra mundial, asistencia militar a aliados, armamento, firma de pactos militares, cercamiento de la U.R.S.S. y propagación de ideología anticomunista.
La estrategia soviética consistía en: formación militar en el Este europeo, establecimiento de un sistema económico integral, apoyo económico a los movimientos pacifistasde occidente y a movimientos de liberación afroasiáticos.


CHURCHILL LO ANUNCIÓ.

Discurso de Churchill en Fulton. 5 de marzo de 1946.

“Se presenta ahora una oportunidad clara y brillante para nuestros países respectivos. Negarse a admitirla, o dejarla marchitarse, nos haría incurrir durante mucho tiempo en los reproches de la posteridad (...) la edad de piedra puede presentarse bajolas alas deslumbrantes de la ciencia (...) Tened cuidado, os digo, es posible que apenas quede tiempo (...)

Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y oriental (...), todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno aellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos están sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú (...) Por cuanto he visto de nuestros amigos los rusos durante la guerra, estoy convencido de que nada admiran más que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad(...) Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura.”

LA FRONTERA DE BLOQUES Y DIVISIÓN DEL MUNDO.

El muro de Berlín se construyó en 1961, en Agosto.
La Guerra Fría un alto grado de tensión y las dos Alemanias fueron el marco donde EE.UU. y la U.R.S.S. parecían querer sus diferencias. En ese clima de tensión...
tracking img