Emiliano zapata salazar, vida y obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos.”
Emiliano Zapata Salazar
En los campos delsur de México, en tiempos de la revolución mexicana, se hacia temblar la tierra con una frase que instituyó el héroe mexicano, Emiliano Zapata Salazar (1879-1919), quien luchó por defender sus raícesindígenas con su lema: “tierra y libertad”. Es más que un personaje de la historia de México, pues ha trascendido y alcanzado la categoría de leyenda y no es visto solamente como un símbolo por losmexicanos, sino también por los latinoamericanos, como una leyenda que los zapatistas actualizan a través o gracias al EZLN. Los zapatistas se han inspirado en gran parte del accionar, el pensamiento yel peso moral de este guerrillero de la Revolución Mexicana, uno de los procesos históricos que ha tenido más profundos alcances en el siglo XX y cuyo triunfo significó importantes conquistasdemocráticas en aspectos económicos y políticos.
El 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco Morelos, nace Emiliano Zapata Salazar; hijo de Gabriel Zapata y Cleofás Salazar. Crece en el ceno de una familia honraday trabajadora. Su papá desde pequeño le inculcó que hay que trabajar la tierra para ganarse el sustento de cada día. Desde su infancia él ya visionaba ser revolucionario, ya que observaba como supadre lloraba de coraje por la osadía de la hacienda “El hospital” de su natal pueblo. Este latifundio despojaba las tierras de los habitantes de Anenecuilco. Su infancia se desarrolló en compañía deJosafat Villa Martínez a la par del latifundismo porfirista, en Morelos. Realizó sus primeros estudios con el profesor Emilio Vera, quien había sido un viejo soldado juarista. Pronto trabajó comolabrador y arriero. En 1906 asistió a una junta de campesinos en Cuautla, para discutir la forma de defender frente a los hacendados vecinos sus tierras del pueblo. El motivo por el que se incorporó a...
tracking img