Leyenda del cañón del sumidero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYENDA DEL CAÑÓN DEL SUMIDERO
Al poco tiempo los valientes chiapanecos se revelaron contra los españoles y se negaron a pagar tributos. Se dispuso entonces la organización de una fuerzaexpedicionaria para juzgarlos y fue designado el jefe de la expedición el capitán Diego de Mazariegos. En enero de 1527 la nueva expedición comprendió la marcha, siguiendo casi el mismo camino que habíarecorrido Luis Marín, pasaron Quechula y hacia la margen izquierda del río y se internaron hasta llegar a Usumalpa (hoy San Fernando) y de ahí continuaron el camino de Tamasolapa acampando en Tochtla (hoyTuxtla Gutiérrez). Al día siguiente, cuando estuvieron a la vista de Soctón, ciudad los chiapas, el Capitán habló a los guerreros. Por medio de un interprete; invitándoles a la paz y a la obediencia alRey. Los chiapas respondieron con gritos, silbos y descargas de piedra. Los indígenas se replegaron a los riscos dispuestos a la lucha. La batalla se generalizo con valor y coraje de uno a otro bando.Los Chiapanecos peleaban como leones furiosos, según expresa Remesal, "hasta que no pudieran levantar los brazos y viéndose perdidos, con sus mujeres y sus hijos arrojándose por la parte mas alta (hoyconocido como Cañón del Sumidero) cayendo al río Grijalva, terminando en el heroísmo este acto.
Existe la bella y conmovedora tradición sobre el suicidio colectivo chiapaneca. Se dice que en elproceso de conquista de su región se dio una heroica batalla donde prácticamente se acabó la población, no porque los españoles les hayan dado muerte sino por la decisión propia de los chiapanecas dequitarse la vida antes que aceptar la dominación.
Advertidos los conquistadores de la dificultad de someter a estos valientes indígenas, iban muy bien armados. Comandados por el capitán Diego deMazariegos - quien llegó a Chiapas en 1528 por órdenes de Hernán Cortés, cuatro años después que el capitán Luis Marín - , los españoles eran numerosos y contaban con caballos, piezas de artillería e...
tracking img