Cañon dl sumidro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
El Cañón del Sumidero, es un orificio de gran profundidad situado a 5 km de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, México. Este cañón tiene un acantilado cuya altura vaun poco más allá de los 1000 m del nivel del agua y se levanta sobre el cauce del río Grijalva, que tiene una profundidad de más de 300 m.
Río que atraviesa los estados de Chiapas yTabasco y desemboca en el Golfo de México. En su boca sur, el cañón inicia en Chiapa de Corzo, y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, mejorconocida popularmente como "Chicoasén".

La relevancia del cañón del sumidero es tal que forma parte del Escudo de Chiapas.

Clima y vegetación.

El mismo clima y abundancia de agua dasustento a la vegetación y a la presencia de animales como monos, cocodrilos; aves como la Papamoscas, el cinco real, el cuiche, y la chachalaca, famosa por la emisión de ruidos curiosos. Seencuentran ya en menor número, urracas, cotorras, palomas, gavilanes y buitres. Hay también conejos de cola de algodón, ardillas, ciervos de cola blanca, temazates, armadillos, zorros,tlacuaches, y murciélagos que habitan en las cuevas del cañón.
[pic] [pic] [pic]
El Parque Nacional delCañón del Sumidero es de gran extensión; está limitado por cuatro municipios: San Fernando, Nuevo Usumacinta, Chapa de Corzo, y Tuxtla Gutiérrez, son más de 21 mil hectáreas cuya característicaprincipal es el corte vertical de sus paredes, que resguardan infinidad de especies. Predomina la selva, y el clima tiene gran humedad.
La inclinación de sus paredes permitió la formaciónde cuevas en cuya pendiente caen cascadas magníficas, como el Árbol de navidad. Aunque la abundancia de agua corresponde a las diferentes estaciones del año.
[pic] [pic]
tracking img