Caballeros y empresarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CABALLEROS Y EMPRESARIOS
El hombre de negocios victoriano

Una vez leído el libro me dispongo a realizar el trabajo que espero sea claro y en el cual pretendo relacionar lo visto en clase con lo leído.
Para empezar voy a exponer la situación de la época que trata el libro (haciendo hincapié en la situación de Inglaterra). Nos encontramos a finales del siglo XIX, principios del XX. En estaépoca los gobiernos comienzan a reglamentar en mayor medida la vida social, a través de revolución gubernamental. Esto conlleva a que se dé un mayor intervencionismo por parte de la mencionada institución. Sin embargo todo este proceso comenzó en Inglaterra años antes, hacia 1839.Por tanto al igual que sucede con la revolución industrial, Inglaterra parece la pionera. Este intervencionismo buscafavorecer a los más desfavorecidos. Todo este cambio se produce en gran medida por el progresivo declive del liberalismo. Los campos de acción a los que esta nueva intervención se extiende son de diversa índole como por ejemplo la salud pública o la enseñanza elemental. Claro este intervencionismo supuso que los gastos del gobierno pasasen del 5% al 12%, es un dato importante ya que vemos que el gastose dobla. Sin embargo aunque nos pueda parecer que esto supone una mejora en la vida de los ciudadanos, no lo es tal. Puede que este dato nos haga suponer que la base monetaria aumento y por lo tanto la inversión también lo hico ya que al haber más dinero disponible el precio de este baja (menor tipo de interés). Lo que sucedía era que la mitad de los gastos se destinaban al pago de los interesesde la deuda y a los gastos de la Administración. Todo este aumento de los poderes públicos iba en contra de la teoría económica dominante que buscaba el mínimo de intervención. La consecuencia es la aparición del nuevo neo mercantilismo. Los poderes políticos empezaron a controlar el comercio de mercancías. Dentro de este marco se encuentra el ambiente victoriano. Este orden se fundamenta en unafilosofía moral, política y económica basada en la soberanía del individuo. Para los moralistas victorianos la nueva política social ya expuesta, mezclada con la economía clásica, iba a llevar consigo el fin de la base de las relaciones sociales. Liderando la revuelta contra los planteamientos de la economía clásica se encontraba Walter Bagehot, que consideraba que la teoría clásica no teníaaplicabilidad general. Acusaba a los economistas clásicos de que sus supuestos económicos no se podían verificar y que sus teorías resultantes eran demasiado abstractas y de poca utilidad práctica. Tras esta pequeña introducción hacia aquella época, paso a exponer ya la situación económica del momento (aunque ya he tratado muy por la superficie la nueva teoría económica).

Lo primero que cabe aclararal empezar este ámbito económico es que no ha habido en la historia muchos países que hayan disfrutado de una situación tan privilegiada como Inglaterra a finales del siglo XIX. En la actualidad sería comparable con la situación de Estados Unidos, que vemos como está por delante al resto. Además supone la voz clave en materia económica, tiene grandes ventajas comparativas en muchos productos. Lacapacidad industrial de Inglaterra suponía la mitad europea y un tercio de la mundial. Además en esta nueva época victoriana se dan dos procesos claves: fuerte crecimiento demográfico, y éxodo de la población rural a las ciudades. Inglaterra mantuvo dentro de este marco la renta per cápita más poderosa del planeta. Esto se debe a algo ya expuesto, la temprana industrialización que se vivió eneste país (revolución industrial). Actualmente hemos visto en clase como Inglaterra para nada encabeza esta lista sino que sorprendentemente el país con mayor renta por habitantes es Noruega. Para entender bien todo este comportamiento económico ingles hay que ver también como se comportaban económicamente hablando el resto de los países. La primera mitad del siglo XIX fue de caídas de precios...
tracking img