Cabana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 11:
No obligar al periodista que trabaja en la empresa editora, medio de comunicación social, institución o entidad alguno como tal a escribir, fotografiar o destacar loque normalmente es lesivo a la persona, como la pornografía, la violencia, el delito, el suicidio y todo cuanto desde el punto de vista ético pueda contrariar el deber y finalidadsocial de la prensa.
Este deber ético coincide con el mandato de la Constitución Política del Perú, que en su Art. 131 dice: “El Estado Peruano reconoce la libertad de comercio y deindustria. La ley establece sus requisitos, garantías, obligaciones y límites. Su ejercicio no puede ser contrario social ni lesivo a la moral a la salud pública” y coincide con ladisposición constitucional que señala que “toda persona tiene derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra, el escrito, la imagenpor cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización, censura ni impedimento alguno bajo la responsabilidad de ley (Art. 2 inc.4, primera parte)
Todo derecho tieneun deber que le es inherente. El presente código se refiere estrictamente a lo ético.

* El periodista no está obligado a escribir, fotografiar o destacar lo que normalmente, eslesivo a la persona. Ya que muchas veces los jefes de redacción de ciertos medios incurren en este tipo de infracción, por el afán de vender no les interesa afectar la sensibilidad delas personas, difundiendo imágenes crudas de un accidente e inclusive no tienen ningún reparo en mostrar a niños en situaciones peligrosas o cuando algún menor ha sido víctima de algúndelito, aún sabiendo que la ley los protege y prohíbe mostrarlos.
* Este tipo de “infracciones” en su mayoría son cometidos por los diarios sensacionalistas o llamados “chicha”.
tracking img