cabecita negra

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Un particular ra
Un particular racismo argentino

Desde mediados del siglo XIX se puso en marcha en Argentina un plan, orientado por presupuestos racistas y justificado desde la filosofía positivista importada de Europa, cuyo objetivo era blanquear a la población. Este objetivo impulsó una serie de acciones estatales entre las que destacaron la promoción y captación de inmigrantes europeosque, según se creía, aportaría civilización a nuestra tierra.

Sin embargo, quienes arribaron no fueron los previstos y, como consecuencia, Buenos Aires y otras grandes urbes nacionales se convirtieron en sedes de los representantes de un crisol de razas que pulularon por los sectores obreros más desfavorecidos en busca de mejorar su situación económica.

A partir de la década del 40, a estosinmigrantes europeos -principalmente campesinos italianos y españoles-, que inundaban los márgenes de las grandes ciudades y se insertaban como obreros en la incipiente industria nacional, se sumaron aquellos procedentes de las zonas rurales del interior del país -especialmente de las provincias del norte- quienes se congregaron, mayoritariamente, bajo el estandarte peronista, adquiriendo así unrápido e inusitado poder político.

Frente a esta situación, las clases media y alta se sintieron amenazadas ante la presencia de la creciente masa obrera que invadía los espacios que ellos habían considerado como propios.

El mercado, por su parte, no tuvo este problema y pronto comenzó a beneficiarse con los nuevos habitantes de la urbe cuyo poder adquisitivo y político crecía gracias a lasacciones emprendidas por el Estado peronista en su favor.

En este contexto de luchas constantes, las clases alta y media porteñas bautizaron a sus enemigos como cabecitas negras, unificando bajo dicho mote peyorativo a sujetos que compartía no sólo rasgos físicos, sino también una zona de procedencia, una conciencia de clase y una común filiación política. Tal denominación se insertó en unacartografía compleja de relaciones conflictivas que sintetizó en una dicotomía social homogeneizante y con bases racistas justificadas por presupuestos biologicistas: los negros (provincianos, incultos e incivilizados, que se ganaban la vida como obreros y mucamas en las grandes urbes y adscribían al peronismo) contra los blancos (miembros cultos de las clases media y alta porteña que se manifestabanantiperonistas). Así, a los prejuicios de raza se yuxtapusieron los de procedencia, clase y políticos conformando un racismo propiamente argentino, basado en la errónea, aunque políticamente productiva, asignación de valor hereditario a caracteres configurados como negativos y asignados a los cabecitas negras.



El otro temido en “Cabecita negra” de Germán Rozenmacher.

En el marcosociohistórico anteriormente delineado se ubica la acción del cuento de Germán Rozenmacher “Cabecita negra” publicado por primera vez en 1962.

El relato está a cargo de un narrador anónimo, omnisciente, en tercera persona. Él da cuenta de la perspectiva del señor Lanari, un hombre “al que no le habían ido tan mal las cosas” (Rozenmacher: 33) ya que siendo hijo de un inmigrante pobre, había llegado a serllamado “señor” a fuerza de trabajo y sacrificios. Su satisfacción actual deriva de su ascenso social, lo que mide en cantidad de posesiones.

Sin embargo, esta noche el insomnio lo hace sentir que vive a contramano. Inmerso en tal estado alterado, la otredad irrumpe con el grito de una mujer que quiebra el silencio: “aullaba a todo lo que daba como una perra salvaje y pedía socorro sin palabras(…), llamaba a alguien, a cualquiera.” (Rozenmacher: 33). El grito de esta mujer-animal rompe el cosmos de la noche porteña para dar ingreso al caos “haciendo escándalo” (Rozenmacher: 34).

El señor Lanari decide salir de la seguridad de su hogar y se dirige “en la niebla, a tientas” (Rozenmacher: 34) -en un ambiente que prefigura la pesadilla- hacia el lugar de donde provienen los gritos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cabecita negra
  • cabecita negra
  • Cabecita Negra
  • Cabecita Negra
  • cabecita negra
  • cabecita negra
  • Cabecitas negras
  • Cabecita Negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS