Cabildeo

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
EL CABILDEO DE LOS GRUPOS DE PRESIÓN AL PODER LEGISLATIVO EN MÉXICO

El artículo nos habla sobre el cabildeo, su creciente practica dentro de la cámara de diputados y el proceso de negociaciones en el poder legislativo. El cabildeo es un mecanismo que utilizan en los grupos de presión para la toma de decisiones públicas, atreves de la persuasión y el convencimiento, que está ligada a lademocracia.

México vive en un sistema plural, gracias a una serie de sucesos que transcurrieron después de 1997 al 2000, y el sistema político mexicano se ha transformado en varios aspectos. Esto es que es un sistema que toma sus propias decisiones con un proceso de discusión y deliberación.

También menciona sobre el pluralismo, que varios teóricos manejan opiniones diferentes al respecto, por ladeficiencia en el término de la palabra y esto ocasiona las diferentes interpretaciones de este. A diferencia de José Gómez, señala, que es un sistema político y el poder no puede monopolizarlo a una elite en especifico, si no que está dentro de varios grupos de interés, organizaciones u asociaciones incapaces es de imponerse sobre las demás, pero si pueden intervenir en las decisiones en las quemás les afecten, participando varios actores políticos, que da como resultado el interés general. Hoy en día existen varios grupos de presión, que estos representan los intereses comunes en que se divide la sociedad, que con el tiempo se efectúa su multiplicación y especialización de los mismos. De manera que un grupo de presión dentro de la política, se puede decir que es una asociaciónvoluntaria de personas que se agrupan para defender sus intereses en común. Varios autores tienen su propia clasificación y definición de los grupos de interés, como lo hace M. Deverger, dice que los grupos de presión son organizaciones no políticas y cuyas acciones no son la presión sobre el poder. El grupo del que más habla es de los famosos lobbies americanos, que con esta teoría se crearon los gruposde presión de Estados Unidos. A diferencia de Olson, menciona que la teoría de “producto secundario” explica las Organizaciones de cabildeo que representan a diversos sectores.
José Gómez señala la diferencia de grupo de interés a un grupo de presión. Un grupo de interés es un actor del sistema social que desarrolla la función de articulación de las aspiraciones de individuos, que estos gruposcontribuyen a proporcionar racionalidad, congruencia y viabilidad a las demandas de los sectores de sistema social. Pero cuando este grupo ingresa a lo político para defender sus demandas, es cuando se convierte a un grupo de presión que estas se agrupan en 5 categorías.
El cabildeo también conocido como lobbying, este tiene su origen en la negociación que a traves de personas especializadas,realizaban grupos sociales con intereses en común, para poder influir en la reforma de alguna ley. La definición de cabildear que maneja el autor de este libro, es a la actividad y maña que se realiza para ganarse voluntades en una corporación. Lester Milbrath, considera que el cabildeo es una actividad de estimulación y transmisión de comunicación; el autor Samuel Finer, dice que el lobby es elconjunto de organizaciones que se ocupan en cualquier momento de influir sobre la política en su propio interés. Yo pienso que estos autores concuerdan a la definición propia de ellos, que son grupos de presión con un mismo interés para beneficiar la toma de decisiones para el beneficio propio, que a diferencia de los partidos políticos, estos grupos no pretenden asumir el gobierno del país, pero siquieren influir en el. Que como dice el autor italiano Norberto Bobbio, que es el proceso por medio del cual los representantes de cada grupo de interés, presentan sus intereses y deseos a los legisladores para su mejoría; el cabildeo no es más que una actividad profesional y constructiva, que permite la participación de empresas y ciudadanos en el proceso de toma de decisiones de los poderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cabildeo
  • Cabildeo
  • cabildeo
  • cabildeo
  • Cabildeo
  • Cabildeo político
  • Cabildeo En Colombia
  • EStrategia de cabildeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS