Educacion en antigua grecia y roma (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación en la Grecia Antigua y Roma.

La educación en la Grecia Antigua y en Roma compartían muchas características similares. En ambos, la educación comenzaba a los 7 años (lo que sellamaba Paidea en Antigua Grecia y humanitas en Roma), con el mismo objetivo de mediante la educación un hombre completo (física, intelectual y espiritualmente) lograr una sociedad perfecta.
EnEsparta, a los 7 años los niños pasaban a manos del estado, el cual se encargaba de su educación. Esta misma, que estaba especialmente dirigida a los hijos de ciudadanos (solo varones) y muy pocas vecesa hijos de esclavos, era sumamente rígida, ya que se enfocaba principalmente a la guerra y al honor en el campo de batalla.
En Atenas, en cambio, consideraban a la música y a la gimnasia comoparte esencial de la educación.
Cuando se unifican la civilización greco-romana se comienzan a compartir concepciones educativas comunes. Desde aquí, la escolarización se caracteriza por serintensa, continua y progresiva, sobre todo, con la introducción de la escritura y la difusión del alfabeto. También, se abren escuelas públicas financiadas por el estado y la figura del maestro y lafunción del magisterio evolucionan continuamente.
Básicamente, la educación de estas ciudades comparten los mismos principios. En mi opinión, en la Grecia Antigua, la educación se basaba en hacera los hombres culturalmente perfectos para pertenecer a una sociedad aristócrata perfecta, sobretodo si partimos del punto que la educación era solo para hombres e hijos de ciudadanos (muy pocas vecesse aceptaban a hijos de esclavos). Creo que la aparición de filósofos tan importantes como Sócrates, Platón y Aristóteles son la base del cambio en la perspectiva de la educación. Desde la creaciónde la Mayéutica (Sócrates), donde incorpora el dialogo y el debate, hasta la Academia de Atenas (Platón), pasando por “El Liceo” (Aristóteles). Fueron cambios fundamentales para crear hombres...
tracking img