Cableado

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Problemas de procesos y cableado estructurado del H. Ayuntamiento

De acuerdo a la situación actual con los procesos del área de TI se plantea la siguiente pregunta ¿pueden las mejores prácticas basadas en normas internacionales readecuar los procesos del área de TI para lograr la eficiencia de los mismos y evitar el gasto de recursos innecesarios y agilizar el desempeño de la red de datos?El objetivo es explicar como por medio de las mejores prácticas y el cambio de cableado estructurado bajo ciertas normas, se pueda lograr el ahorro de recursos materiales. Para poder logar el objetivo mencionado anteriormente, es necesario establecer los siguientes objetivos específicos:

• Crear manuales de procedimientos alineados con las mejores prácticas basado en la norma COBIT 4.1.
•Realizar el cambio físico de la red de datos basado en la norma EIA/TIA.
Con la puesta en marcha de la implementación de las mejores prácticas y el cambio del cableado estructurado en el H. Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli para su área de TI que se presenta en esta tesis, ayudará de forma considerada a evitar el gasto innecesario de recursos materiales y hacer mas eficientes los procesosdefinidos en base a las mejores practicas.

1.3. ¿Por qué se hace necesario aplicar mejores prácticas en los procesos?

En el departamento de sistemas H. Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli las administraciones anteriores no contemplaron la elaboración de manuales de procedimientos que para apoyar la realización de los procesos. No existen manuales de contingencias, de recuperación de desastres,del área de sistemas, del departamento de soporte técnico, del departamento de redes y del departamento de sistemas y bases de datos. No existen bitácoras de cambios, adecuaciones y/o movimientos de red o de sistemas.

La primera vez que fue instalado el cableado de red en el H. Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli (hace 10 años) se instaló un cableado estructurado Cat. 5e que cubría lasnecesidades de ese momento. Con el paso del tiempo, se fueron haciendo instalaciones nuevas, cambios, adecuaciones y modificaciones a este cableado, pero no fue conforme las normas que rigen al cableado estructurado (TIA/EIA 568-B y derivados); es por esta razón que se perdió el desempeño la red, aunado a que no se continuó con la misma marca que se instaló de principio que fue Belden.

Cada vez quese requería hacer una instalación nueva, modificación o movimiento de red, se hacía con componentes de diferente categoría (Cable UTP, Jacks, Plugs, Paneles de Parcheo, Patch Cords, etc.), sin canalización nueva, o saturación de la red con un deficiente cascadeo de switches, que en lugar de mejorar el desempeño de la red, la hacen lenta e incrementa el tráfico y la redundancia (bucles) en lacomunicación entre computadoras.


El tiempo de vida útil de un equipo activo (switch) es de entre 3 a 5 años como máximo, este tiempo dependerá del fabricante del switch. En el H. Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli se cuentan con switches que superan por mucho este tiempo de vida (Anexo 2). Debido a esta situación, el 60% de los switches y según el inventario de equipo activo realizado en el mesde Marzo de 2010), tienen problemas de conectividad, es decir, se llegan a trabar y no existe conectividad hasta que sea reiniciado el equipo, inclusive algunos de ellos cuentan con puertos de red que no funcionan.

En administraciones pasadas se instalaron Access Point en diferentes edificios del Ayuntamiento con la finalidad de dar un servicio inalámbrico a diversos usuarios, en algunoscasos, por evitar poner cableado estructurado, y en otros casos, porque la infraestructura del edificio no lo permitía. Estos AP´s (Access Point) sobrepasan el tiempo de vida que indica el fabricante, que es de 3 a 5 años y la ubicación de los mismos, en algunos casos, no es la más adecuada, dejando al descubierto lugares críticos para brindar servicio de red a los usuarios esto tomando en cuenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CABLES
  • CABLEADO
  • Cableado
  • Cables
  • el cable
  • cableado
  • cableado
  • Cableado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS