Cables de perforación

Páginas: 22 (5353 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
9. CABLE DE PERFORACIÓN

115

9. Cables de Perforación

9.1 Acero de los alambres del cable

9.1

ACERO DE LOS ALAMBRES DEL CABLE

Sabemos que un cable de perforación o cable de acero es una máquina simple, que está compuesto de un conjunto de elementos que transmiten fuerzas, movimientos y energía entre dos puntos, de una manera predeterminada para lograr un fin deseado y elconocimiento pleno del inherente potencial y uso del cable de perforación, es esencial no tan sólo para la selección del cable mas adecuado, sino para el cuidado y el uso apropiado del mismo. Todo cable de acero debe cumplir con normas internacionales reconocidas, como es el caso del A.P.I. (Instituto Americano del Petróleo, A.S.T.M (Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales), etc. Para tener unafabricación y diseño que nos brinde la calidad y seguridad del producto. En manuales anteriores hemos visto las características del cable de perforación, siendo el alambre de acero el componente básico del cable, cuyas características se especifican en las normas internacionales que rigen para los cables. Los distintos grados o calidades del acero en los alambres de los cables, se han denominadocomo: § § § § § Acero tracción (A.T.) Acero de arado suave (A.A.S.) Acero de arado (A.A.) Acero de arado mejorado (A.A.M.) Acero de arado extra mejorado (A.A.E.M.)

Con respecto a la dureza de los alambres, se tiene los siguientes:

Calidad: Arado extra mejorado Arado mejorado Arado

Rockwell “C”: 52 45 43

Dureza recomendada para canales de poleas o tambores: Bajo carbono de 17 a 20Rockwell “C” Acero manganeso o equivalente de 30 a 35 Rockwell “C”.

116

9. Cables de Perforación

9.2 Factor de seguridad

9.2

FACTOR DE SEGURIDAD

Es muy importante considerar siempre un factor de seguridad al elegir un cable para una carga determinada ya que de esto depende su rendimiento. Dicho factor de seguridad (o coeficiente de seguridad) se puede expresar en forma matemática como:F .S . = Donde: F.S. = Factor de seguridad, adimensional. Rr = Resistencia a la ruptura del cable, en Tons. o kg o lbs. Ce = Cargas estática (o carga de trabajo), en Tons. o kg o lbs. Los factores mínimos de seguridad, para los cables de acero aprobado por el API son los siguientes: Cables de tambor principal 3 Cables del tambor de sondeo 3 En operación de pesca 2 Corriendo tuberías derevestimiento 2 Dependiendo de la aplicación se podrá variar el F.S. , cuando se manejen cargas que requieren un máximo cuidado por que involucran un gran riesgo (como en el caso de los ascensores de pasajeros que se aumenta a 8:1 y aún hasta 12:1) Empleando factores de seguridad más elevados se obtiene mayor vida útil del cable. No es posible detallar el factor de seguridad para todas las aplicaciones,porque también hay que considerar el ambiente y circunstancias en el área de trabajo. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que es necesario aumentar el factor de seguridad cuando hay vidas en juego, un ambiente muy corrosivo y si no se tiene una inspección frecuente. Los factores de seguridad más recomendable en las operaciones de perforación se encuentran entre 3.0 y 5.0. Rr Ce

117

9. Cablesde Perforación

9.3 Puntos críticos

9.3

PUNTOS CRITICOS

El término “puntos críticos”, se refiere a los puntos a lo largo de la longitud del cable de perforación en servicio, donde el desgaste normal es el mayor, estando en las siguientes posiciones.

Figura 9.1 Puntos críticos

Cuando la carga es levantada de las cuñas, los puntos críticos en el cable toman una pulsación, estospuntos, como se muestran en la figura, están en lo alto de las poleas de la corona y en el fondo de la polea viajera. Por supuesto los puntos críticos en la polea de la línea muerta, nunca se mueven, es lo mismo al levantar la carga jalando la tubería o metiéndola, todos los otros puntos críticos son diferentes dependiendo de la carga saliendo del agujero o dentro del mismo.

118

9. Cables de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perforación de percucion por cable
  • Cables de perforacion
  • Cables De Perforacion
  • Cable-herramienta de perforación
  • Perforacion
  • perforacion
  • Perforacion
  • Perforacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS