Cables y velarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La estructura y el espacio constituyen parte de los medios de la arquitectura. Un edificio se aguanta gracias a su estructura. La estructura también desempeña un papel en la organización del espacio en lugares.
La relación entre espacio y estructura no siempre es simple y directa, sino que puede estar abordada de diferentes maneras... Existen dos actitudes opuestas. La primeraconsiste en dejar que sea la estructura la que defina los lugares que uno quiere crear, mientras que la segunda opta por definir primero los lugares y forzar luego a la estructura para adaptarse a ellos.
De ahí surgen tres tipos generales de relación entre espacio y estructura: el orden estructural dominante, el orden espacial dominante y la relación armónica entre ellos, caracterizada por laconcordancia entre ambos ordenes

1. CONCEPTO DE ESTRUCTURA
Se le llama así al conjunto de elementos resistentes, convenientemente vinculados entre sí, que accionan y reaccionan bajo los efectos de las cargas. Su finalidad es resistir y transmitir las cargas del edificio a los apoyos manteniendo el espacio arquitectónico, sin sufrir deformaciones incompatibles.

Estadio “Nido del pájaro”;Beijing, China
Estructura es la disposición de los elementos portantes de un objeto.
Se define como estructura a los cuerpos capaces de resistir cargas sin que exista una deformación excesiva de una de las partes con respecto a otra. Por ello la función de una estructura consiste en trasmitir las fuerzas de un punto a otro en el espacio, resistiendo su aplicación sin perder la estabilidad.

2.PROYECTO ESTRUCTURAL
El procedimiento consistente en interconectar, proporcionar y dimensionar los elementos de un sistema estructural, de modo que puedan soportar un conjunto de cargas sin sobrepasar las fatigas admisibles de los materiales empleados.

3. SISTEMA ESTRUCTURAL DE FORMA ACTIVA
3.1. Son sistemas portantes de material flexible, no rígido, en los que la transmisión de carga se efectúa através de una forma adecuada y una estabilización de la forma característica.
Un material no rígido y flexible, con una forma determinada y fijado por sus extremos, puede sostenerse por sí mismo y cubrir un espacio.
El cable suspendido en vertical, que transmite la carga directamente al punto de suspensión, y el pilar vertical, que transfiere la carga directamente en sentido opuesto al punto deapoyo, son antecedentes de los sistemas de estructuras de forma activa.
El pilar vertical y el cable suspendido en vertical son los prototipos de los sistemas de forma activa. Transmiten las cargas exclusivamente a través de esfuerzos normales, es decir, compresiones o tracciones.
La característica de los sistemas estructurales de forma activa es que ellos vuelven a encauzar las fuerzasexteriores por medio de simples tensiones normales: el arco por compresión y el cable por tracción. La forma de los sistemas estructurales de forma activa coincide, en el caso ideal, precisamente con el flujo de los esfuerzos, y estos sistemas son, por tanto, el camino natural de las fuerzas.
La trayectoria natural de los esfuerzos de un sistema de tracciones es el cable suspendido y la de un sistema decompresiones es el arco funicular. Cualquier cambio en las condiciones de carga o sustentación afecta a la forma de la curva funicular dando origen a una nueva forma estructural que responderá siempre a la funicular correspondiente a las cargas existentes en el caso del cable (estructura flexible). El arco funicular (estructura resistente) debido a su rigidez no cambiará su forma apareciendodiferencias entre el arco y su nueva curva funicular."
3.2. El sistema se divide en: Cables, velarías etc.

3.2.1. CABLES
3.2.1.1. Los cables son estructuras sin rigidez a la flexión debido a la pequeña sección transversal en
Relación a su longitud, por lo que la carga se transforma en tracción y hace que el cable cambie su
Forma según la carga que se le aplique.

Los cables son...
tracking img