Velarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las velarias son estructuras a tracción de tipo membrana, utilizando para su fabricación textiles como material principal.
Hasta el siglo XX eran cuatro las fibras usadas: el algodón y el lino queprovienen de sendas plantas, y la seda y la lana, que son fibras animales. En la actualidad muchas de telas se hacen con fibras artificiales, por ejemplo el nylon y el poliester.
Dado lo cuál es falsala creencia que indica que al referirnos a arquitectura textil implica la utilización de telas exclusivamente.
Un elemento placa puede tomar la curvatura más adecuada para transmitir cargas pormedio de esfuerzos axiales. La membrana es un elemento superficial de espesor pequeño que colgándose de sus apoyos, toma la forma que le permite eliminar la flexión y transformar en tensión las cargastransversales aplicadas. Es el equivalente en el espacio del cable colgante que adquiere bajo una condición de carga dada se denomina, en forma semejante a lo que se hacía para el cable, superficiefunicular. Sus características de funcionamiento estructural son también similares a las del cable; gran eficiencia estructural con mínimo peso propio de la estructura; rigidez transversal despreciable quelleva a la necesidad de cambiar de forma para soportar cada estado de fuerzas diferente; transmisión de elevadas fuerzas de anclaje concentradas en algunos puntos y con dirección inclinada que exigenuna estructura de soporte que puede resultar particularmente costosa. La rigidez de una membrana se incrementa notablemente si se aplican tensiones en sus extremos para que quede reesforzada antes dela carga. De esta manera la membrana sufre sólo pequeños cambios de forma al pasar de un estado de carga a otro. Una forma muy conveniente de lograr buena rigidez es una membrana es asociando unadoble curvatura con preesfuerzo. El material ideal para membrana es el acero, por su alta resistencia en tensión; este se utiliza ya sea en superficies continuas, como en el caso de paredes de...
tracking img