Cabo pulmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro del Parque Nacional Cabo Pulmo se distribuyen  5 especies de Tortugas marinas las cuales sonDermochelys coriacea (Tortuga Laúd, baula, 7filos, Leatherback), Eretmochelys imbricata (Tortuga carey,hawksbill); Chelonia mydas  (Tortuga  verde del Pacífico, prieta, green turtle o black turtle); Caretta caretta(Tortuga  Caguama, amarilla, cabezona, loggerhead); yLepidochelys olivacea (TortugaGolfina,  Olive ridley). Sin embargo sólo 2 especies anidan en las playas del área protegida, las cuales son; la Tortuga Laúd en menor proporción y la Tortuga Golfina, esta última es la que cuenta con mayor número de nidos en cada temporada. Las demás especies utilizan el arrecife de coral cómo zona de refugio, alimentación y crecimiento. Todas las especies de tortuga marina, se encuentranenlistadas en la NOM-059-SEMARNAT- 2001 (Protección ambiental- especies nativas de México  de flora y fauna silvestres  categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión exclusión o cambio-lista de especies en riesgo), bajo la categoría de especies en peligro de extinción. La extinción se puede definir como la desaparición total de los miembros de una especie puede ser por causas naturales como lacompetencia entre especies por hábitat o alimento; enfermedades, parasitismo, fenómenos naturales o los causados por el ser humano. En el caso de las tortugas marinas se encuentran en peligro por saqueo de los nidos, contaminación y destrucción de su hábitat, depredadores naturales, pesca comercial irracional, pesca incidental  y demás… 

Sin embargo desde los años 20´S se han decretadoprohibiciones acerca de la explotación de los huevos de tortuga marina y la destrucción de los nidos. Y año tras año las medidas de conservación y manejo de las especies de tortuga marina se han incrementado por parte de la sociedad civil y el gobierno mexicano e internacional. Dentro del parque Nacional Cabo Pulmo, se cuenta con un programa de vigilancia comunitaria y conservación de tortuga marina parados especies: Lepidochelys olivacea y Dermochelys coriacea con su correspondiente permiso de Vida silvestre con oficio no. SGPA/DGVS/02673. El protocolo de manejo se basa principalmente en recorridos por las playas de anidación dentro del polígono del Área Protegida ubicando las nidadas e incubando los huevos “IN SITU” o al natural, esto es,  en el lugar en donde la tortuga desovó  originalmente..Otra forma de incubación que se utiliza es “Reubicación en playa” esto se lleva a cabo evaluando las condiciones en donde el nido se encuentra (si esta en zona A cerca de la marea), si corre algún riesgo de inundación, erosión o bien depredación.  Antes de transportar los huevos en línea recta a la zona B O C de la playa, se mide la profundidad del nido y el ancho de la olla esto con la finalidadque la réplica del nido cuente con las mismas características originales. Anotando en cada estaca datos como: Fecha de desove, fecha posible de eclosión, especie, no. de huevos  (en el caso de reubicación in situ), tipo de incubación. Y una vez que las crías han emergido, o después de un mes y medio a dos meses de incubación (varía según la especie) se realiza una limpieza del nido y se tomandatos biológicos importantes tales cómo: núm. de crías vivas, núm. de crías muertas dentro y fuera del nido, crías deformes, albinas o con alguna alteración notoria, núm. de huevos sin desarrollo embrionario aparente, etapa de desarrollo embrionario en la cual se detuvo la gestación, etc. éstos por mencionar algunos. 

La liberación en diferentes puntos de la playa se utiliza sólo en el caso decrías que nacen en zonas confinadas, tal como viveros (corrales) o cajas. De los nidos in situ las crías deberían de irse de manera natural al mar sin interferencia alguna, claro, con vigilancia para evitar la depredación por cangrejos o aves en la playa, pero no mucho más. Hablar de “se llevan a cabo liberaciones de las crías” implica en cierta forma la retención de las mismas para ser liberadas...
tracking img