Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REGLA DE HUND es una regla empírica obtenida por Friedrich Hund en el estudio de los espectros atómicos que enuncian lo siguiente:
Al llenar los orbitales de igual energía(los 3 orbitales P, los5 D, o los 7 F) los electrones se distribuyen, siempre que sea posible, con sus spines paralelos, es decir separados. El átomo es más estable (tiene menos energía) cuando tiene electrones desapareados(spines paralelos) que cuando esos electrones están apareados (spines opuestos o antiparalelos).
Para entender la regla de Hund, hay que saber que todos los orbitales en una subcapa deben estarocupados por lo menos por un electrón antes de que se le asigne un segundo. Es decir, todos los orbitales deben estar llenos y todos los electrones en paralelo antes de que un orbital gane un segundoelectrón. Y cuando un orbital gana un segundo electrón, éste deberá estar desapareado del primero (espines opuestos o antiparaelos).
Principio de Aufbau o regla de las diagonales
Esta regla estableceque los electrones van llenando los niveles más bajo de energía; para ello se aplica la fórmula “E = n+l”. Así, por ejemplo, la energía para los subniveles 4s y 3d será:
E4s= n+ l = 4+ 0 = 4
E3d =n+l = 3+2 = 5
El subnivel 4s tiene menor energía que el subnivel 3d. Cuando dos subniveles poseen el mismo valor de la suma de (n + l), se considera que tiene menor energía el subnivel que tenga elvalor de “n” más pequeño.

La energía de cada subnivel se incrementa de la siguiente forma:
1s<2s<2p<3s<3p<4s<3d<4p<5s<4d<5p<6s<4f<5d<6p<7s
Para conocerel numero de electrones que permite como máximo cada subnivel, se aplica la siguiente formula : 2(2 l +1). Así por ejemplo, el numero de electrones que permite como aximo los subniveles “s” es:2[(2 x0) +1]=2 electrones
La configuración electrónica en orden creciente de energía de los subniveles es
La configuración electrónica se puede separar por periodos. Cada periodo termina con un gas...
tracking img