Cabras productoras de pelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CABRAS PRODUCTORAS DE PELO

Las razas piliferas se dividen o se clasifican de acuerdo con la clase de pelo que producen:


Raza Tipo de pelo Lugar de origen
Angora Pelo fino, largo (Mohair) Angora (Asia)
Cachemira Pashum o Pashmina (lanilla) Cachemira (Montes Himalaya, India, Afganistán y Pakistán)Tibetana Pashum (Lanilla) Tibet (China)

Existen otras variantes en China y Rusia, provenientes de la Cachemira o de la Tibetana. Estas razas se caracterizan por tener la mayor parte de su superficie corporal cubierta de vellocino (bozo o pelo fino), variando su calidad y finura, de acuerdo con la raza, característica del medio en que viven, alimentación, salud ymanejo.
En México estas razas son casi desconocidas; sólo en algunos estados del norte como Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas se explota en muy baja escala la cabra de Angora. Su explotación puede proporcionar un rendimiento muy importante para la economía del país.

CABRA DE ANGORA ( Capra hircus angoriensis)

La cabra de angora es originaria del distrito de Angora, en Asia menor. Eldistrito es una región muy montañosa, con elevaciones de 600 a 1.200 metros, y el clima esta sometido a temperaturas extremas, tanto de calor como de frío, las cuales oscilan desde 17 hasta 30ºC durante el año, y aunque la pluviosidad es variable, más bien se caracteriza por su escasez. El suelo carece de fertilidad y tan sólo se produce una vegetación diseminada, aunque existen abundantes bosques.Angora es la ciudad principal y se encuentra situada a unos 320 kilómetros de la costa.

ORIGEN DE LA CABRA ANGORA
Su origen se remota a los tiempos bíblicos. En la época de Moisés se menciona el empleo del Mohair, fijandose así la primera noticia de la cabra de Angora en algún momento entre 1571 y 1451 antes de Cristo. El Mohair pasó a ser un producto valioso en el comercio a principios delsiglo XIX. Los turcos cruzaron la cabra de Angora con cabras corrientes para aumentar la producción de pelo que podía exportarse a los países Europeos.
La cabra de Angora se repartió por diversos países, y sobre 1554 fue llevada una pareja de angoras a Europa por Carlos V. El gobierno Español realizó una importación en 1765 y veinte años mas tarde se importo un numero apreciable de estas cabras aFrancia. Ninguna de estas importaciones consiguió establecer con éxito la producción de mohair. Por otro lado, en 1838 se llevaron cabras de Angora a África del sur, implantándose la producción de mohair en este país gracias a ésta y posteriores importaciones. La Unión de África del sur constituye hoy día una de las tres zonas mundiales que encabezan la producción de mohair, superándole tan soloa Estados Unidos y Turquía.

LA CABRA DE ANGORA MODERNA.
Características de la cabeza y cuerpo: La cabra de angora es un animal muy pintoresco, provisto de cuernos en ambos sexos. Los machos suelen poseer cuernos con una espiral pronunciada, dirigidos hacia atrás de la cabeza y separándose de la misma; los cuernos de los sementales adultos alcanzan unas veces una longitud de 60cm o más. Loscuernos de las hembras por el contrario, son comparativamente cortos, y solamente muestran una ligera tendencia a formar espiral; y rara vez superan los 22-25 cm. Las orejas de estas cabras son largas, pesadas y caídas. La cabra de angora posee un aspecto muy aristocrático como consecuencia del mohair que recubre su cuerpo. El pelo de las cabras preparadas para acudir a exposiciones llega casisiempre hasta el suelo.
La cabra de angora es un animal pequeño comparado con las ovejas, cabras comunes o cabras lecheras. Existe una variación considerable en el tamaño de las cabras, aunque los sementales adultos suelen alcanzar pesos que oscilan entre 80 y 100kg, si bien no alcanzan los pesos máximos hasta los cinco años de edad. Las hembras adultas pesan de 32 a 50kg. El estado de carnes...
tracking img