Cabreadas madera

Páginas: 56 (13943 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
UNIDAD 11 AD
ESTRUCTURA DE TECHUMBRE

Grados: se refiere al ángulo que se forma entre el plano de las aguas y el plano horizontal. 11.1. INTRODUCCIÓN Se entiende por techumbre toda estructura de una edificación ubicada sobre el cielo del último piso, cuya función es recibir un recubrimiento para aislar a la vivienda del medio ambiente, protegiéndola del frío, calor, viento, lluvia y/o nieve.Al analizar la techumbre, se debe distinguir dos áreas: una vinculada a la arquitectura (aguas o vertientes y encuentros de techumbres) y otra a la estructuración (tijeral). Las aguas son superficies planas e inclinadas, encargadas de recibir la lluvia y/o nieve. Se podrá diseñar la techumbre a dos o cuatro aguas, ya sea de forma tradicional (frontón) o en “cola de pato” (Figura 11-5), con o sinlucarna, esta última con una o dos aguas, dependiendo de los requerimientos del mandante o del proyecto de arquitectura.
Sentido de las aguas de la cubierta Lucarnas a dos aguas Figura 11-2: Relación entre grados y porcentajes para determinar la pendiente de una techumbre.

Porcentaje: establece un número de unidades que se debe subir en vertical por cada 100 en horizontal.

Como prolongaciónde las aguas de una techumbre está el alero, el que además de obedecer a razones arquitectónicas, cumple con una función de protección perimetral de la vivienda, tanto en lo que se refiere al posible ingreso de las aguas lluvia y nieve a través de ventanas y puertas como también acortar el escurrimiento libre de las aguas que se produce en los paramentos exteriores. Igualmente, impide el ingreso delos rayos solares en forma directa en las estaciones y horas de mayor calor, según la orientación de la vivienda.
Costaneras

Frontón Cubierta de la vivienda. Encuentro entre la lucarna y techumbre Figura 11-1: Vista en perspectiva de la vivienda con cubierta a dos aguas, donde se aprecia la arquitectura involucrada en la techumbre, que incorpora lucarnas y frontones.

Canaletas de aguaslluvia Tapacan Alero

La pendiente de las aguas, es decir, el ángulo que tienen éstas con respecto a un plano horizontal cualquiera, se define en la etapa de diseño y está supeditada a las condiciones climáticas de la zona (precipitaciones y nieve) en combinación con la arquitectura de la vivienda. Puede ser expresada en porcentaje o en grados.

Forro de alero

Ventilación en aleros Figura11-3: Presentación del alero y sus componentes.

La Construcción de Viviendas en Madera

PAGINA 253

Los encuentros de techumbres también quedarán definidos por el diseño de planta del primer y segundo nivel de la vivienda, dando origen a una diversidad de formas, siendo las más utilizadas las rectangulares H, L, T o U.
Rectangular Encuentro en H

11.2. TERMINOLOGÍA Identificar y definir loselementos que se generan por los encuentros de las aguas y que conforman el tijeral ayudará a tener una mejor comprensión, por lo que deben conocerse los siguientes términos: Cumbrera: arista superior horizontal más alta que separa dos aguas de la techumbre. Limatón o limatesa: elemento angosto que va sobre la arista inclinada que se genera en la intersección de dos aguas, separando elescurrimiento de las aguas lluvias.

Encuentro en L

Encuentro en T

Limahoyas: elemento angosto que va sobre la arista inclinada que se genera en la intersección de dos aguas, recibiendo y canalizando las aguas lluvias. Frontón: tabique soportante, generalmente triangular, con el que se remata la techumbre. Techumbre en cola de pato: prolongación de la cumbrera y de las aguas que ésta divide, queconforma un alero especial como protección de un paramento (en el cual normalmente se ubica una ventana o una celosía para ventilación de la techumbre).

Figura 11-4: Algunos tipos de encuentros entre techumbres.

La enmaderación, conocida como tijeral, será la encargada de soportar la cubierta y las cargas que solicita la techumbre, transmitiéndolas a los muros soportantes. Por consiguiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cabras
  • La Cabra
  • la cabra
  • cabras
  • La cabra
  • Cabra
  • Cabras
  • Cabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS