caca

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Sistema educativo de Chile
La educación en Chile se distingue en niveles parvulario, básico, secundario y superior. En Chile la educación está regida por la Ley General de Educación de 2009,  sucesora de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza.
El sistema educacional en sus niveles parvulario,básico y medio y los centros de formación técnica de la educación superior, están regulados y vigilados por el Ministerio de Educación. El Consejo Superior de Educación (CSE) tiene como principales funciones pronunciarse sobre la solicitud de reconocimiento oficial de las universidades e institutos profesionales, verificar su desarrollo, establecer sistemas de examen selectiva y acreditación,recomendar sanciones y realizar estudios sobre la educación superior.
El derecho a la educación y a la libertad de enseñanza están resguardados en la Constitución Política de la República, sin embargo, para tener reconocimiento legal los establecimientos particulares, deben cumplir con los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) prescritos por el artículos 15 a 20 de la LOCE.Dichos requisitos y normas son establecidas por el Ministerio de Educación previo informe del CSE.
A pesar de que el derecho a la educación está constitucionalmente resguardado, en Chile existe una serie de problemas relacionados con la calidad y el acceso, sobre todo a nivel superior. En los últimos cinco años han habido dos grandes olas de manifestaciones en relación a la situación de laeducación en el país, en 2006 y 2011. Esta última se vio inmersa en un año de profunda y activa protesta social en el país en distintos ámbitos. En los últimos años más de 800 escuelas municipales cerraron y apenas el 36 por ciento de los alumnos está inscripto en colegios públicos.1
Reforma educacional
Con la entrada en vigencia de la nueva Ley General de Educación, se contempla el cambio a unaeducación básica de 6 años y la educación media también de seis años, con una renovada estructura curricular. El cambio se efectuará a contar de 2017. También se reemplaza el Consejo Superior de Educación por el Consejo Nacional de Educación. Adicionalmente, la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación de 20114 separa funciones del ministerio en tres organismos, para lo cual crea dos nuevasinstituciones reguladoras, la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la educación, las que entraron en operación en el segundo semestre del 2012.5 6
DESAFIOS PARA CHILE (unesco)
Entre los retos más significativos para Chile, destaca la debilidad de su legislación para hacer frente a la desigualdad. Aún cuando existen estrictos procesos de supervisión y control, “el sistema quecaracteriza la educación chilena está orientado por procesos de privatización, que tienden a causar segmentación, exclusión, discriminación y desencadenar mecanismos selectivos”, explica el estudio. 
Por otra parte, aún si la ley prohíbe la discriminación en el trato a los estudiantes, “no hay duda de que las pruebas de admisión establecen criterios y efectos de diferenciación, que en la prácticaconducen a la selectividad y probablemente a la estigmatización”, agrega. 
El estudio destaca el tema de las becas y subvenciones, que caracteriza muy particularmente al sistema chileno. Este sistema protege y beneficia a la iniciativa privada, excluyendo el concepto de educación como un bien público. Es por ello que las controversias relativas a este sistema, giran en torno a consideracioneseconómicas, apartándose del significado y propósito del derecho a la educación.
Buscando un lenguaje común (unesco)
Muñoz, quien visitó Chile recientemente para completar y entregar el estudio, explicó que “si bien el derecho a la educación está incorporado al bloque constitucional de la mayoría de los países, se entiende de diferentes maneras. En Uruguay tiene más un sentido de utilidad pública,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS