Caca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Quijote de la Mancha:
Contexto histórico: Se desenvolvió entre los siglos XV al XVIII, donde se inicia la Edad Moderna, formándose estados como Francia, Inglaterra y España.
Se comienza asentir el humanismo plasmado como una corriente de pensamiento y un movimiento literario, que surgió en el siglo XIV en Italia, y que posiciona al hombre como centro del conocimiento.
Contexto culturalCulturalmente se enmarca en el Renacimiento, amplio movimiento artístico y cultural que en términos generales, se pude definir como un acercamiento a los clásicos greco-latinos, que en España comenzóa desarrollarse durante el reinado de los reyes católicos alcanzando su máximo esplendor en el siglo XVI.

El concepto de renacimiento está unido al de humanismo, corriente cultural e ideológicaque considera al hombre como centro del universo, exaltando sus cualidades y valores.

A pesar de su admiración por la cultura clásica pagana, los humanistas no renunciaron a los aspectos religiososdel hombre. El holandés Erasmo de Rotterdam fue el máximo exponente de esa nueva actitud espiritual. Sus obras se difundieron ampliamente en España donde su pensamiento tuvo una cogida favorable.Contexto literario

En la época del renacimiento la difusión de la cultura experimentó un auge debido a la masificación en el uso de la imprenta. En el terreno literario, este propicio un climacultural favorable en la segunda mitad del siglo XVI.

En la narrativa de este período pueden distinguirse dos corrientes fundamentales:

Una narrativa de tendencia idealista, que se destacó poridealizar el amor y aumentar las características estéticas en los personajes. Entre este tipo de narraciones destacan las novelas de caballería y las novelas pastoriles.

Una narrativa de tendencia conpropósito de verosimilitud y con bastante crítica social. Este tipo de narraciones tienen su manifestación más importante en los relatos dialogados, género muy cultivado por humanistas y erasmistas a...
tracking img