Caca

Páginas: 16 (3921 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Departamento de Lenguaje y Comunicación
Profesora: Marcela Soto/ Ester Leal
Cursos: I° A y B. 2012

MATERIAL
Instituto Alemán de Osorno
www.dso.clLITERATURA Y GÉNERO NARRATIVO


Para poder entender el género narrativo, primero debemos entender lo que es la literatura. La literatura se define como la presentación ficticia de la realidad, utilizando el lenguaje como material de creación de un mundo ficticio.

Una obra puede ser clasificada como “literaria” si el autor que la escribe tiene una ciertaintencionalidad estética al hacerlo. Además, el público receptor puede determinar si es o no literaria (juicio estético). En el lenguaje utilizado prevalece el uso de connotaciones y figuras literarias.

La literatura tiene diversas funciones: estética (busca originar y promover belleza), didáctico-moral (trata de regular los valores y las costumbres de las personas), cognoscitiva (intenta entregarconocimiento de la realidad social en la que se sitúa), de entretención y crítica (aborda la “cuestión social” y los problemas éticos del medio histórico en que se desarrolla).

La literatura presenta una serie de subdivisiones:
- Literatura Culta: Trasciende en el tiempo, es original, tiene un alto grado de elaboración formal y estilística (literatura clásica).
- Literatura Popular:Consumida por amplios sectores de la población, se concentran en el tema más que en el estilo y entretienen (novela rosas, detectivesca, mitos, leyenda, etc.)


La literatura se divide en tres géneros: Género narrativo, género lírico y género dramático.

EL GÉNERO NARRATIVO es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos oacontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.

El narrador es la persona que presenta la narración, es un ente ficticioque entrega el relato creado por el autor; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos límites temporales precisos.

La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio enuna narración el mundo es también artísticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a través del lenguaje; es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado está formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.


|EN LA VIDA REAL HAY… |EN LA OBRAAPARECEN… |
|Seres (personas, animales) , lugares, hechos. |Personajes, ambiente, acontecimientos o acción |

Pertenecen al género narrativo obras tales como el cuento, la novela, la fábula, la leyenda, mito, poesía épica, epopeya, cantar de gesta, parábola.Todas ellas tienen como característica fundamental el hecho de que existe un narrador que da a conocer los acontecimientos.

Elementos del mundo narrado: Son aquellos aspectos que pueden distinguirse en una obra narrativa, los cuales son:

1. NARRADOR

Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede estar representado figurando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS