Cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABONO ORGANICO MANEJO Y USO EN EL CULTIVO DE CACAO
Luis Antonio Mejía f. Gildardo Efraín Palencia C.

El deterioro progresivo de los suelos utilizados en la siembra de cacao es producto de la incorrecta utilización del sistema de preparación y manejo del cultivo que comprende tumba, quema, siembra en el sentido de la pendiente, labranza con prácticas y herramientas inadecuadas. Actividadesque, en conjunto, han originado la pérdida constante de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo y que se traducen en una reducción de su nivel productivo. El componente biológico fue considerado por muchos años de poca importancia, en la actualidad se reconoce su función como eje fundamental en el incremento de la disponibilidad de los componentes orgánicos y sintéticos aplicadoscomo fertilizantes.

La producción de lombricompuesto constituye una estrategia para incrementar la productividad en el cultivo de cacao

Una alternativa de manejo que permite recuperar las condiciones de fertilidad y aún mejorarlas, es la aplicación de materia orgánica, cuya función primordial es mantener y aumentar el potencial de microorganismos habitantes del suelo con el fin de mejorar laspropiedades biológicas, físicas y químicas del suelo. Esta cartilla plantea diferentes formas de utilización de la materia orgánica, como estrategia que permite recuperar y mejorar las propiedades del suelo. Las recomendaciones aquí planteadas son el resultado de las investigaciones realizadas por Corpoica con la financiación del Programa Nacional de Transferencia de Tecnología AgropecuariaPRONATTA. EL SUELO Y LA MATERIA ORGÁNICA Los principios ecológicos que permiten explicar los ciclos de la materia y las condiciones físicas para la presencia y sostenimiento de la vida son el aire, el agua y el suelo. El suelo es el producto de transformación física-química de la corteza terrestre y de las actividades de los organismos, especialmente vegetales, microorganismos como las bacterias,actinomiceto, hongos y macroorganismos como lombrices e insectos. Una de las bases que sustenta la agricultura orgánica es considerar el suelo como un organismo vivo, dinámico, que nace, madura y muere, presentando una transformación similar a la de un organismo o comunidad biótica. Lo anterior hace que en la actualidad, el suelo no sea considerado solamente como soporte de las plantas, sino que sepiense en él como un organismo vivo que esta en constante evolución y que esa vida es la base primordial de su fertilidad. Las prácticas utilizadas actualmente en la agricultura orgánica consisten en nutrir los micro y macroorganismos del suelo para que faciliten en las plantas la asimilación de los elementos esenciales para su desarrollo. El empleo continuo de materia orgánica durante elestablecimiento y mantenimiento de las plantaciones de cacao, constituye la forma más eficiente para crear condiciones favorables en el desarrollo y multiplicación de los microorganismos; prácticas que mejoran la fertilidad del suelo y elevan su potencial productivo.

La aplicación continua de materia orgánica en cacao incrementa su producción

El abono orgánico se obtiene de la descomposición de losresiduos de cosecha de las plantas cultivadas (hojas, tallos, frutos, cacota de cacao, desperdicios de cocina, etc.) y excretas de animales (bovinaza, gallinaza, y otros). Estos residuos experimentan un proceso de descomposición, por la acción de numerosos organismos que transforman la materia orgánica en nutrientes asimilables para las plantas, dando como resultado un abono rico en la mayoría denutrientes, que se convierte en un fertilizante excelente, fácil y económico de producir, ya que todos sus componentes se obtienen de la misma finca. Existen diferentes formas de transformar residuos orgánicos en abonos, entre las cuales están: El Compostaje, la lombricultura, la gallinaza y el bioabono microbiano. COMPOST Es un abono orgánico que se obtiene por descomposición de residuos o desechos...
tracking img