Cacao

Páginas: 49 (12011 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
CULTIVO DEL CACAO

POR:
MURILLO VALENCIA, DAVID
WELVA SANTANA, GREIF
GARCIA VARGAS, ZARET MARIA

INDTRODUCCION.
La propagación vegetativa comprende desde procedimientos sencillos, conocidos de tiempos inmemoriales por los campesinos de todo el mundo, hasta procedimientos tecnológicamente muy avanzados, basados en la tecnología del cultivo de tejidos vegetales, mediante los cuales sepuede lograr la propagación masiva de plantas genéticamente homogéneas, mejoradas y libres de parásitos. Los procedimientos modernos permiten la obtención de cultivares totalmente libres de agentes patógenos.
Pero ante todo es muy importante conocer el cultivo con mucha profundidad para saber las condiciones y formas adecuadas de propagación de dicho cultivo de esta manera lograr una optimaproducción.
El cacao, es un cultivo el cual necesita de muchos factores para su adecuado crecimiento y desarrollo entre los cuales tenemos: poda, altitud, clima, entre otros. Teniendo todos estos aspectos la implementación del cultivo de caco puede ser una opción muy positiva y rentable para los pequeños y grandes agricultores de nuestra región.


CACAO.

TAXONOMIA.
Reino: Plantae
Subreino:Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Byttnerioideae
Tribu: Theobromeae
Género: Theobroma
Especie: Theobroma cacao L.
Nombres vulgares: Cabruca (Brasil), Cacao de monte, chocolate, fruta de los dioses.

ORIGEN.
Los primeros árboles del cacao (en singular, cacahuaquahitl) crecían deforma natural a la sombra de las selvas tropicales de las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace unos 4000 años.[] Los primeros cultivadores en Centroamérica fueron los habitantes del sitio de Puerto Escondido, en Honduras, alrededor de 1100 a. C. Entre 600 y 400 a. C. se extendió a Belice también. A la temporada de la civilización Olmeca, cerca de 900 a. C. es probable que la siembra de cacao fueextensivo en Mesoamérica.
Los Mayas, en torno al siglo X a. C., casi simultáneamente con los olmecas, se habían establecido en una extensa región al sur del México actual, que se extiende desde la península del Yucatán en América Central a lo largo de región de Chiapas, Tabasco y la costa de Guatemala en el Pacífico. Los mayas llamaban al árbol del cacao ka'kaw: frase relacionada con el fuego(kakh) escondido en sus almendras, y al Chocolate le llamaba Chocolhaa o agua (haa) amarga (Chocol). El cacao simboliza para los mayas vigor físico y longevidad. La palabra nahuatl cacahuaxochitl se refiere a la flor (xochitl) del árbol de cacao.
El chocolate se usaba con fines terapéuticos. Los médicos mayas prescribían el consumo de cacao tanto como estimulante como por sus efectos calmantes. Losguerreros lo consumían como una bebida reconstituyente, y la manteca de cacao era usada como ungüento para curar heridas. Era también usado como moneda.
Más tarde, los mayas lo llevan hacia el norte, a las tierras que ocupaban los toltecas, el pueblo que precedió a los aztecas en la historia de Mesoamérica.
Actualmente es cultivado en la mayoría de los países tropicales, en una zona comprendidaentre los 20º de latitud norte y los 20° de latitud sur. El primer lugar en producción mundial de cacao lo tiene la Costa de Marfil, en África, con 1.325.000 toneladas para el año 2000, de un total mundial de 2.939.000 toneladas. Para mayo del 2003 el precio de una tonelada de cabruca, como llaman los brasileros al cacao, sobrepasaba los 1.800 dólares. Según la revista Worldwatch, anualmente seproducen apenas 6.000 mil toneladas de cacao orgánico en el mundo, lo que representa menos del 1 %, pero es una prueba de que la producción orgánica del cacao funciona.
Aún no se ha podido definir químicamente su sabor, aparentemente una sensación compuesta de 1.200 substancias.
Sobre lo que no existe duda es respecto a su rentabilidad económica, pues representa uno de los frutos más apreciados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacao
  • El Cacao
  • cacao
  • El Cacao
  • El Cacao
  • Cacao
  • Cacao
  • Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS