Cachama negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO CACHAMA NEGRA
Colossoma macropomum














Presentado por:

PAUL DAZA
LEONARDO GAVIRIA
CAROLINA MONTOYA



Presentado a:

GUILLERMO SOTELO














UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
INGENIERÍA AGROPECUARIA
PISCICULTURA
POPAYÁN
2007





INTRODUCCIÓN

La piscicultura recientemente está tomando un augeque es prudente aprovechar, debido no sólo a la calidad de la carne producida, a que se llegó a los limites de pesca obligando a una producción artificial, a la demanda extranjera de los productos elaborados, a la buena conversión alimenticia, a la mayor producción de biomasa por unidad de área, a que los ciclos de producción son más cortos, a la utilización de suelos improductivos como losarcillos sino también a las exigencias nutricias que últimamente está adoptando el consumidor; permitiendo así, aumentar tanto la economía del departamento y del país como la generación de empleo para la población.

A diferencia de la Cachama Blanca (Piaractus brachypomus), la cachama negra (Colossoma macropomum) es menos difundida en el territorio nacional y en el departamento, ya que la primeracuenta con mayor popularidad y demanda. La motivación por la utilización de la especie cachama negra, es la de innovar y permitirle al consumidor tener mayor variedad en cuanto a su alimentación, generando diferentes formas de ingresos para los productores agropecuarios. Igualmente se desea que esta especie no sea olvidada, teniendo en cuenta detalles importantes como la cantidad de carne que posee, yel buen sabor de la misma.




OBJETIVOS

-. Conocer la especie cachama negra, sus requerimientos para producción, engorde y comercialización.

-. Crear un proyecto innovador y efectivo que permita la expansión de nuevos cultivos con especies poco difundidas, de alta calidad y producción, permitiendo así abrir nuevos mercados tanto nacionales como extranjeros.

-. Dar a conocerotras opciones de consumo de carne de pescado, con mayor calidad y mejor sabor que las ya conocidas.

-. Crear conciencia de mejores hábitos alimenticios necesarios para el mantenimiento de la buena salud y bienestar del consumidor.




MARCO TEORICO

1. LOCALIZACIÓN:

-. ESTACIÓN PISCICOLA ROSMAR:

La estación piscícola se encuentra ubicada en el municipio de Timbío, vereda el Uvo a29º.20 de Latitud Norte y a 29º.35´ Longitud Oeste respecto del meridiano de Bogotá; en el departamento del Cauca.

Geográficamente está situada al Sur Occidente de Colombia y en la parte Centro Oriental del Departamento del Cauca; sobre la vertiente Occidental de la cordillera Central. Pertenece al Macizo Andino Sur Colombiano dentro del cinturón cafetero y hace parte del pleniplano de Popayán.La Estación Piscícola ROSMAR (Timbío) dista de 20 Km. de Popayán vía panamericana Popayán – Pasto. (18 Km. carretera pavimentada y 2 Km vía secundaria); se encuentra a 25 minutos de Popayán, y a 6 minutos de la cabecera municipal de Timbio; se destaca por su excelente posición geográfica y cercanía a la principal vía del país (panamericana) que le permite tener fácil acceso a diferentes mercadosen todo el departamento y el sur occidente colombiano.

La temperatura comprende entre los 18 y 24ºC, esto debido a que existen pisos térmicos: cálido, templado y frío. Timbío está ubicado entre la zona intertropical y cuenta con un clima tropical caracterizado por dos épocas de lluvia y dos relativamente secas durante todo el año.

El comportamiento Pluviométrico del Municipio secaracteriza por ser Vinodal: en Octubre - Noviembre, Diciembre - Enero, Abril - Mayo, y dos relativamente secas Febrero - Marzo, Junio - Julio y Agosto – Septiembre.
2. CACHAMA NEGRA: Colossoma macropomum

[pic]

La cachama es un pez de porte relativamente grande, ampliamente distribuido desde el Orinoco en toda la cuenca amazónica. Ha representado durante muchos años un excelente, abundante y...
tracking img