Cachama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE COMÚN: Cachama.
NOMBRE CIENTÍFICO: Piáractus brachypomus. 
ORIGEN: Especie nativa. 

La cachama es un pez de agua dulce, de la familia de los carácidos, a la que pertenecen los caribes, los morocotos, las palambras y las palometas. La familia Characidae posee el mayor número de especies de peces de agua dulce en Venezuela. Además, muchas de ellas son especies de valor comercial.
 
Lacachama se puede conseguir en los ríos venezolanos desde el Orinoco donde se han sacado especímenes de 25 kg conocida como chernas, también en el rio Orinoco se han capturado unos ejemplares de gran tamaño. En los ríos bocono y el guanare son conocido por su riquezas pesqueras dando fama a nivel nacional y mundial a los pasos del bocono hubicados en el pueblo de San Nicolas como son; Machorrenco,El Conchero, La Palaciera, La Troncocera, Arauquita, El Toro, Sun Sun y Varonero.
 
La cachama se alimenta de fruta que caen al rio de los arboles de las rivera como el guamo, el jobo, guasimo y del planto en el agua, también se alimente de huevos de peses pequeños como chorroscos y ñengues y algunas pelchas.
 
La cachama adulta mide casi un metro de largo, y puede pesar unos 30 kilogramos.La coloración del vientre suele ser rojizas parecida a la de los caribes contrastando con el color dorsal, que puede ser amarillo o negro en distintos individuos. Es un pez robusto, de abundante y apetecible carne.
 

 
La cachama ha sido adaptada al cultivo en estanques, pues soporta con facilidad las condiciones de cautiverio y manejo en medios artificiales. Crece rápido y se desarrolla bienen cautiverio, sobrepasando a veces los veinte Kilos. Una hembra es capaz de producir un millón de huevos.
 
Los pescadores de cachamas suelen usar maíz tierno blanco, masa de harina con coo-lithg rojo, cambur, platano y carne. Para cebarla en los pesqueros usan bastante maíz seco blanco. La pesca de cachama es un deporte muy entretenido y divertido para muchas personas, tanto así que tienen queser paciente, se toman horas y horas para pescar una espécimen.
En San Nicolas la época de pesca es en los meses de salida de agua y secano, octubre, noviembre, diciembre, enero y rezagados en febrero y marzo. La mayor abundancia en estas ribazones son en diciembre y enero, ya que comienzan a bajar de las lagunas que comienzan a secarce en el arduo verano de los llanos apureños, asi la cachamatoma rumbo por rio el bocono, guanare y portuguesa.
En el pueblo de San Nicolas es muy fácil distinguir cuando hay rivasones, cada casa la invade un aroma a pescado frito, asado o caldo e´cachama y huevo, o también por que componen poemas mientras las componen diciendo de esta manera:
A cada rato se comentan los rumores de la gente,
Visitantes y residentes,
Que llego el pescado como le gusta ala gente,
 Que ajilan con masa roja, maíz, carne  o billete,
Como lo dice el refrán,
Y hasta los que no van al rio sacan pescado cuando muestran un billete,
Pescan a carterazo para no perder tirones,
Y de un solo anzuelaso sacan tiburones,
Pero muchos sentados a la orilla disfrutan ricamente,
 Su palometa mientras pican, muerde y la prenden,
La saca y la componen la fritan y se la comen,Cosa más rica que está ya en todas las casas se come.

ESPECIES DE PECES RECOMENDADAS PARA CLIMA MEDIO Y CÁLIDO 
Las especies que actualmente se están cultivando en estos climas son la Mojarra roja o plateada y las Cachamas blanca y negra. Estos peces ofrecen ventajas para el cultivo ya que además de rústicos y resistentes al transporte y manejo, soportan condiciones externas de calidad deagua, crecen rápido y toleran altas densidades de siembra y permiten la practica del policultivo. Además se adaptan muy bien a las raciones alimenticias artificiales convirtiendo muy eficazmente el alimento en carne. 
En general, la cachama es el tipo de pez más recomendable para las comunidades rurales, aunque la mojarra es bastante promisorias, ya que existe gran demanda por su presentación,...
tracking img