Cachipay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CACHIPAY

ESTUDIANTE: JENNIFER PEÑA MORENO

DOCENTE: RAUL PEREZ
LICENCIADO EN EDUCACION FISICA

COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
AREA: LUDICAS
ASIGNATURA: ARTES
GRADO: NOVENO A
CODIGO: 28
BOGOTÀ D.C
04 DE noviembre de 2009

CONTENIDO

PORTADA
INTRODUCCION
OBJETIVOS
1. CACHIPAY O PASILLO VOLTIAO
1.1HISTORIA
1.2 DANZA
1.3 INSTRUMENTOS
1.4 VESTUARIOCONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
En este trabajo queremos aprender más sobre el cachipay o el pasillo voltiao es un subgénero del pasillo baile típico de la región andina colombiana es un variante del vals europeo fue un legado romántico a finales del siglo xix y comienzos del xx.
No tiene una coreografía especifica se baila con un compas de ¾ con una longitud de 25 a 35 centímetros sereforzara más de la danzas que están preparando para la presentación de final de este año para el festival de festivales.
Este baile es parte de la cultura colombiana también aprenderemos mas este aspecto cultural y la identidad folclórica que ha construida Colombia un ejemplo son las danzas como estas y también sabemos en qué años estas danzas se fue desapareciendo ahora en la actualidad en el año 2009se está trabajando en su recuperación como cuando vemos los temas de danza en el colegio cuando se abren estos espacios.

OBJETIVOS
Objetivos generales:
* Aprender más del cachipay de donde se baila, su historia, instrumentos, etc……..
* Aprender más de la cultura colombiana y saber la historia de este baile conocer nuestra identidad.
Objetivos específicos:
* Saber el origen deesta danza saber si estuvo influenciada con la conquista española con su influencia europea.
* Que ritmo musical lleva este baile dar una breve explicación como esto se baila
* Aprender cómo sus vestuarios como el hombre y la mujer que instrumentos se usan para su interpretación
* En que años empezó a decaerse.

1. CACHIPAY O PASILLO VOLTIAO
1.1. HISTORIA
La primera tuvo sus orígenesen lo que muchos folclorólogos llaman variante del vals europeo, con características definidas, exquisito por la cadencia musical desde la óptica del endomusicólogo, vistoso por la dulzura dancística que contiene, pero desaparecida esta última en la región durante las décadas de los treintas y los cuarentas.
Actualmente se trabaja en su recuperación y proyección a nivel nacional desde elmunicipio de Aguadas, en el departamento de Caldas, por ser parte del legado romántico de finales del siglo XIX y comienzos del XX se convirtió en una danza Colombia tanto en las alta sociedad se bailaba en una forma elegante.

En Colombia el pasillo se interpreta clásicamente con guitarras, tiple, bandola y requinto, aunque es vasta la música escrita en para piano y voz.

Con más de 200 años deexistencia, el pasillo sigue siendo en países como Colombia uno de los aires más difundidos, quizás el que más junto al bambuco. Los más destacados compositores de la época actual los han seguido produciendo.

La denominación de “pasillo” como diminutivo de “paso” se dio justamente para indicar que la rutina planimetría consta de pasos menudos. Así, si el “paso” corriente tiene un compás de 2/4 y unalongitud de 80 centímetros, el “paso doble” como marcha de infantería tiene un compás de 6/8 y una longitud de 68 a 70 centímetros. El “pasillo”, en compás de 3/4 tiene una longitud de 25 a 35 centímetros.

El pasillo voltiao es un baile del eje cafetero y en el departamento de Antioquia es un subgénero del pasillo este baile no es solo colombiano se propago por la gran Colombia como Venezuela,ecuador y panamá ha habido grandes composiciones como la gata golosa del antioqueño Carlos Vieco.

En su desarrollo no tiene temática ni coreografía preestablecida, pero cuando se hace comunitariamente, se generaliza un ánimo lúdico entre las parejas, adoptando en este caso funciones sociabilizantes, aglutinantes, catárticas, recreativas y de exhibición.


1.2 DANZA

El pasillo es un...
tracking img