Cad y cam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAD

En la industria de maquinaria en general las soluciones de CAD para presupuestos modestos está encaminada al uso de paquetes generalistas que dan una solución parcial, pero que convenientemente personalizados pueden incrementar sustancialmente los rendimientos de la Oficina Técnica

Los programas de CAD existentes en el mercado tratan de dar soluciones generales que permitan  un númerode ventas lo suficientemente grande como para compensar beneficios y nuevas mejoras, este concepto choca  con las necesidades mayoritarias del entorno industrial en el que vivimos, compuesto fundamentalmente por Pymes, en el que prima la diversidad de campos de trabajo que requieren herramientas de CAD específicas a cada entorno

Estas necesidades han llevado a varias empresas a plantearnos sudeseo de particularizar estos programas para dar solución a los mismos.
La propuesta es casi siempre de dos tipos:
 a) Asesoramiento en la puesta en marcha del sistema CAD con presupuestos que no soportan la  adquisición de herramientas específicas, y posterior personalización del programa instalado.
 b) Petición de adaptación del programa que están utilizando a su sistema de trabajo.
El métodode trabajo, es el de limitar lo más precisamente posible las necesidades de cada empresa, a continuación estructurar el número de etapas de desarrollo y finalmente llevarlos a cabo.
Presentamos en esta comunicación dos de dichas soluciones que muestran enfoques diferentes a la personalización de herramientas de CAD:
 a) una librería de elementos mecánicos y
 b) una automatización de tareas.[pic]

ENTORNO INFORMATICO DE LOS DESAROLLOS
 
Todos los desarrollos realizados hasta ahora se han basado en las sucesivas versiones de AutoCAD, tanto por las preferencias de las diversas empresas con las que hemos tratado como por las facilidades que da el propio paquete para la personalización en las diferentes áreas que lo componen.
Las soluciones que presentamos se han realizado con laversión 12, utilizando fundamentalmente Auto-LISP como lenguaje de programación y DCL para la presentación de opciones mediante letreros de dialogo.
LIBRERIAS DE ELEMENTOS MECANICOS
 
Las librerías tienen la finalidad de aportar la información gráfica estandarizada de los componentes utiliza-dos por cada empresa, optimizando el uso continuado de los mismos en los diferentes planos de conjunto, yaumentando el rendimiento temporal en el diseño de nuevos productos.

[pic]
Estas y otras ventajas que se han puesto de manifiesto con posterioridad, hacen que el desarrollo de estas librerías sea cada vez mayor, planteándose la cuestión de si conviene o no la utilización de las librerías únicas para todo tipo de empresas, léase rodamientos, elementos roscados, etc. si hablamos del mundo mecánicoo de otro tipo en otros “mundos”.  Nuestra experiencia en el mundo de la maquinaria mecánica es que esas librerías únicas no son del todo eficaces, pues introducen de nuevo un concepto generalista que no es acorde con el espíritu de las Pymes, en los que la aplicación de los elementos estándares está circunscrita a pequeñas parcelas, “sobrando” muchos elementos que no se usan y en cambio viendoseobligados a la compra de varios desarrollos para abarcar todos los tipos de piezas que utilizan.
  AUTOMATIZACION DE TAREAS
 
Las posibilidades de desarrollo de los programas de CAD no se acaban en la parametrización de figuras más o menos complejas que aumenten la velocidad de inserción, sino que va mucho más allá, permitiendo la modificación y mejora en casi todos los procesos en los queintervenga la expresión gráfica. Como ejemplo vamos a mostrar un proceso de automatización de tarea como es el rellenado de cajetines, y el uso externo de la información contenida en él.
Este programa tiene dos aspectos de funcionamiento:
 a) Rellenado automático del cajetín para piezas estándares dibujadas.
 b) Rellenado del cajetín con los datos suministrados por el usuario de piezas no...
tracking img