Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DEL BICENTENARIOO
1. ¿Qué afrocolombianos jugaron un papel importante en la Independencia de nuestro país?
Agustina fue esclava del en el sector de Tadó, Chocó (1795), Barule Esclavo negroque lideró las más grandes insurrecciones en el Chocó durante la colonia (1728), junto a los hermanos Antonio y Mateo Mina. José Prudencio Padilla, Militar mulato nacido en Riohacha, departamento deLa Guajira (1788-1828). Vicente de la Cruz, Eusebio Quiñones, Benkos Biojó un excelente exponente del cimarronaje y de los palenques, una de las principales formas de resistir a la dominaciónespañola, fundador de San Basilio de Palenque el primer Pueblo Libre de América, por decreto Real del Rey de España del año 1713.
2. ¿Qué aportes hicieron los jefes caciques indígenas en el período de laIndependencia?
La mayoría de las tribus indígenas opusieron una dura resistencia contra los invasores europeos. Durante estas crueles guerras, cada tribu organizó un sistema de liderazgo militarbasado en el poder absoluto de un solo jefe, el cacique. Este cacique era un guerrero experimentado y tenía poder absoluto. Hubieron caciques que obligaron a sus pueblos a luchar en estas guerras enalianza con los españoles contra otros grupos indígenas. Los españoles utilizaron hábilmente las alianzas con los distintos caciques por medio de intrigas, favores, alianzas y matrimonios deconveniencia.
3. ¿Qué papel realizaron los estudiantes en el proceso de la Independencia?
los estudiantes tenían acceso a las nuevas ideas, los intelectuales de su época consideraban a la RevoluciónFrancesa y a las nuevas ideas ( los Derechos del Hombres ) como la nueva tendencia para acabar con el dominio español en las colonias, por lo tanto cuando se llamó a las armas por parte de los líderescomo Bolívar, estos jóvenes lo siguieron porque creían en él, en sus ideas y en la oportunidad de llegar a ser libres como así lo fueron, aunque muchos dieron la vida durante la lucha, unos en el...
tracking img