Cadena causal en trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos

Aunque la empresa disponga y utilice un buen Sistema de Prevención, los incidentes y accidentes ocurren. Por este motivo se deben investigar y analizar, con el objeto de adoptar las medidas correctoras que eviten su repetición o la aparición de consecuencias más graves.

Es esencial tener claro lo que tratamos de prevenir o controlar, para entender la secuencia de sucesos quepueden llegar a producir una pérdida.

El análisis permitirá averiguar con alta fiabilidad cómo ocurrió el suceso, así como identificar las causas reales, que es el objetivo fundamental no alcanzado con la cumplimentación del parte de accidente.

Proporcionará, además, la base para decidir la probabilidad de repetición y la gravedad potencial de la pérdida, considerados como dos factores clavespara determinar el tiempo y dinero que se invertirá en implantar medidas correctoras.

Una vez identificado el conjunto causas que den lugar a la aparición de los riesgos, se determinarán las posibles medidas más eficaces y más completas para minimizar o eliminar el riesgo. De otra forma, el riesgo aparecerá una y otra vez, aunque lo sea con síntomas diferentes.

Marco teórico

Método de lacadena causal
El modelo de la “CADENA CAUSAL” es un método que permite al investigador de un suceso, recorriendo un sentido inverso, identificar de forma clara:
* Las pérdidas (daños a las personas, a los equipos, al proceso).
* Los hechos ocurridos.
* Los actos o condiciones inseguras
* Los factores personales o de trabajo.
* Los fallos en la gestión de la prevención.
Acontinuación vamos a considerar cada uno de los “eslabones” de la cadena causal.

1.1. Pérdida
La consecuencia del accidente siempre es la pérdida de algo en forma de daño.
* Daño a las personas.- Muerte, gran invalidez, incapacidad permanente y absoluta para todo trabajo, incapacidad parcial, incapacidad transitoria.
* Daños materiales.- Daños a los equipos, máquinas, instalaciones oedificios; daños en materias primas o productos acabados; daños al proceso; parada del proceso productivo; reducción de la capacidad de producción.
* Pérdida en proceso de la empresa. ¿De todos los diferentes tipos de pérdidas, el de mayor transcendencia en función de la gravedad, es el que afecta al trabajador?
1.2. Accidente
Tal como lo hemos definido, para que haya un resultado de pérdida, hatenido que suceder el accidente. Cuando la empresa permite que existan riesgos, siempre es posible el contacto con una energía o con una sustancia peligrosa.
* Las lesiones producidas por las distintas fuentes de energía son:
La energía mecánica.- Cortes y golpes, atrapamiento, fracturas, aplastamiento, amputaciones, etc.
La energía térmica.- Hipotermias, lipotimias, deshidratación, calambresmusculares, golpe de calor, quemaduras de primer segundo y tercer grado.
La energía eléctrica produce.- Electrocución (contactos directos o indirectos), quemaduras (por arco eléctrico).
Las radiaciones ionizantes.- Destrucción de tejidos, anemias, esterilidad, cáncer.
Los productos químicos.- Destrucción de tejidos, anemias, esterilidad, cáncer.
Los productos químicos.- Destrucción de tejidos(productos corrosivos),intoxicaciones, irritaciones (productos tóxicos y nocivos para la salud).
1.3. Causas inmediatas
Las causas que se presentan justamente antes del contacto que nos lleva al accidente, se llaman CAUSAS INMEDIATAS. Suelen ser fácilmente reconocibles pues son las respuestas a la pregunta ¿Por qué ha sucedido el accidente o incidente? Y se subdividen en:
* Actos inseguros.Competencia, motivación, actitud y percepción.
* Condiciones inseguras. Las condiciones inseguras están relacionadas con problemas físicos, falta de garantías, contaminación y entorno.
Según Frank E. Bird, tras un estudio llevado a cabo, el 85% de los accidentes se debieron a prácticas inseguras, el 14 % se produjeron por combinación de actos y condiciones inseguras y tan sólo un 1 % fue...
tracking img