Objetivos

Aunque la empresa disponga y utilice un buen Sistema de Prevención, los incidentes y accidentes ocurren. Por este motivo se deben investigar y analizar, con el objeto de adoptar lasmedidas correctoras que eviten su repetición o la aparición de consecuencias más graves.

Es esencial tener claro lo que tratamos de prevenir o controlar, para entender la secuencia de sucesos quepueden llegar a producir una pérdida.

El análisis permitirá averiguar con alta fiabilidad cómo ocurrió el suceso, así como identificar las causas reales, que es el objetivo fundamental no alcanzado conla cumplimentación del parte de accidente.

Proporcionará, además, la base para decidir la probabilidad de repetición y la gravedad potencial de la pérdida, considerados como dos factores clavespara determinar el tiempo y dinero que se invertirá en implantar medidas correctoras.

Una vez identificado el conjunto causas que den lugar a la aparición de los riesgos, se determinarán las posiblesmedidas más eficaces y más completas para minimizar o eliminar el riesgo. De otra forma, el riesgo aparecerá una y otra vez, aunque lo sea con síntomas diferentes.

Marco teórico

Método de lacadena causal
El modelo de la “CADENA CAUSAL” es un método que permite al investigador de un suceso, recorriendo un sentido inverso, identificar de forma clara:
* Las pérdidas (daños a las personas,a los equipos, al proceso).
* Los hechos ocurridos.
* Los actos o condiciones inseguras
* Los factores personales o de trabajo.
* Los fallos en la gestión de la prevención.
Acontinuación vamos a considerar cada uno de los “eslabones” de la cadena causal.

1.1. Pérdida
La consecuencia del accidente siempre es la pérdida de algo en forma de daño.
* Daño a las personas.-Muerte, gran invalidez, incapacidad permanente y absoluta para todo trabajo, incapacidad parcial, incapacidad transitoria.
* Daños materiales.- Daños a los equipos, máquinas, instalaciones o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Cadena causal en trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cadena-Causal-En-Trabajo/837336.html

MLA

"Cadena causal en trabajo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cadena-Causal-En-Trabajo/837336.html>.

MLA 7

"Cadena causal en trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cadena-Causal-En-Trabajo/837336.html>.

CHICAGO

"Cadena causal en trabajo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cadena-Causal-En-Trabajo/837336.html.