Cadena de custodia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Capacitación en Procedimientos
para la Cadena de Custodia dirigido
a la Policía del Municipio Miranda del Estado Falcón

Autor: Nuglenis Chirinos

INTRODUCCIÓN

El manejo apropiado y aplicación de la Cadena de Custodia sobre los elementos materiales probatorios y evidencia física, son esenciales en la validación o descarte de las hipótesis de trabajo que debe plantear lacomisión judicial encargada frente a una investigación criminal.

En este sentido, la Investigación y acusación propia del Sistema Judicial Penal Acusatorio se soporta en la preservación de las evidencias físicas y los elementos materiales probatorios, razón por la cual se hace necesario otorgar enorme y excelente trascendencia al tema de la “Cadena de Custodia’’.

En este sentido, elpresente estudio busca diseñar un programa de capacitación para la cadena de custodia dirigida a la recién creada Policía del Municipio Miranda del Estado Falcón, con miras a fortalecer sus conocimientos y actuación en la materia.

Planteamiento del Problema

En el año 2006, el alcalde del municipio Miranda del Estado Falcón, Ingeniero Rafael Pineda, inauguró la Escuela de Formación de Agentesde Policía Municipal “Teniente Nicolás Hurtado Barrios”, la cual funcionara en el sector Los Perozos de Coro. En la actualidad, la Policía del Municipio Miranda, está dirigida por el Comandante Benjamín Pimentel y cuenta con 133 hombres y mujeres, quienes desde ya se incorporan activamente al Comité Regional de Seguridad que lleva a cabo el Plan Falcón Seguro, con la finalidad de hacer cumplir entoda su extensión el Decreto 1386 emanado de la Gobernación del Estado, creado para garantizar la protección de todas las personas que se encuentren en situaciones de riesgo en cuanto a su integridad física y de sus propiedades, los cuerpos de seguridad acantonados en la entidad unen sus esfuerzos para alcanzar el objetivo propuesto.

En este orden de ideas, conviene resaltar el aumento delauge delictivo en el municipio Miranda del Estado Falcón (Donquiz, 2011) que ha aumentado considerablemente los procesos penales en el circuito judicial del estado. Aunado a ello, el tiempo de respuesta ante un hecho punible por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) del estado, no es inmediato, dado e número reducido de funcionarios y la cantidad dellamados que reciben.

Además, si a ello se agregan los vacíos jurídicos que en material penal y criminalística se tiene en la Ley de Policía Regional, en entrevista a Guarecuco (Diario Nuevo Día, 1º Febrero 2011), enfatiza que “la mayoría de los funcionarios no sabe resguardar y conservar las evidencias del hecho punible, lo que llevaría a la impunidad por falta de pruebas en un eventual juiciooral y público”, se estaría en presencia de la necesidad de profesionalizar a los funcionarios policiales de acuerdo al tipo de procedimiento que vaya a ejecutar. Agrega además que debe haber funcionarios especializados para cada delito.

Además de ello, existen antecedentes jurisprudenciales en las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que permiten a la defensa privada ypública, desestimar pruebas colectadas por el inapropiado proceso en el que se colectaron o resguardaron.

Ante este panorama sería oportuno preguntarse: ¿cuál es el nivel de conocimiento sobre la cadena de custodia criminalística que poseen los funcionarios de la policía del municipio Miranda del estado Falcón?, ¿cuáles serían los requerimientos teórico-prácticos sobre cadena de custodiacriminalística bajo los cuales debe formarse a los funcionarios? Y precisamente estas interrogantes y otras asociadas constituyen la génesis del presente estudio, tomando en cuenta la reciente data de la Policía del municipio de Miranda y el requerimiento de establecer acciones de profesionalización con el propósito de resaltar la importancia de las evidencias en el proceso de investigación fiscal, así...
tracking img