Cadena de favores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4217 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
CAMPUS TUXTLA

ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

PRACTICA FORENSE DE AMPARO

DERECHO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS 5 DE OCTUBRE DE 2009

PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

El Poder Judicial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos es ejercido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, los TribunalesColegiados y Unitarios de Circuito y los Juzgados de Distrito. Su fundamento se encuentra en el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
El Jurado Federal de Ciudadanos y los tribunales de los Estados y del Distrito Federal, pueden actuar en auxilio de la Justicia Federal, en los casos previstos por la Constitución y las leyes.
La administración, vigilancia y disciplinadel Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral, está a cargo del Consejo de la Judicatura Federal.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

La Suprema Corte de Justicia está compuesta por once ministros.
El cargo de ministro es el más alto dentro del Poder Judicial de la Federación. Para acceder a éste, es necesario que se cumplan,entre otros, los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
- Tener por lo menos 35 años cumplidos al momento de la designación.
- Contar con el título de licenciado en derecho, con por lo menos 10 años de antigüedad.
- Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, o por cualquier otro delito con pena de más deun año de prisión.
- No haber sido Secretario de Estado, Jefe de Departamento Administrativo, Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, Senador, Diputado Federal ni Gobernador de algún Estado o Jefe del Distrito Federal, durante el año previo al día de su nombramiento.
La Constitución señala que los nombramientos de los ministros deberán recaer, preferentemente,entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad.
Para la elección de los ministros la Constitución establece el siguiente procedimiento:
1. El Presidente de la República forma una terna de candidatos.
2. Laspropuestas del Ejecutivo se someten a la consideración de la Cámara de Senadores.
3. Cada uno de los aspirantes comparece ante el Senado.
4. La Cámara de Senadores tiene 30 días para emitir su veredicto, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros.
5. Si el Senado no resuelve dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe elPresidente de la República.
6. En caso de que la Cámara rechace la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que designe el Presidente.
Los ministros duran quince años, sin embargo, debido a que ésta es la primera Corte luego de las reformas de 1994 -que redujeron el número de sus integrantes- se estableció unsistema de sustitución escalonada, concluyendo en sus funciones bajo el siguiente calendario:
30 de noviembre del 2006:
Ministro Juan Díaz Romero
30 de noviembre del 2009:
Ministro Mariano Azuela Güitrón
Ministro Genaro David Góngora Pimentel
30 de noviembre del 2012:
Ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia
Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano
30 de noviembre del 2015:
MinistroJosé de Jesús Gudiño Pelayo
Ministro Juan N. Silva Meza
Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila de García Villegas.

Los ministros pueden solicitar licencia hasta por dos años. Si la solicitud no excede de un mes será resuelta por la Suprema Corte, de lo contrario, debe de ser concedida o negada por el Presidente de la República con aprobación del Senado. En estos casos el...
tracking img