Cadena de frio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGÍSTICA PARA LA CADENA DE FRIO

BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DEL FRÍO . . .

OBJETIVOS
1.

Explicar cuales son los principales conceptos de la cadena de frío, y como se deben aplicar estratégicamente las mejores prácticas logísticas en los procesos operativos para los productos perecederos.

2. Determinar el estado actual de la cadena de frío en Colombia y las oportunidades denegocio entorno a esta.
LOGÍSTICA PARA LA CADENA DE FRIÓ SEPTIEMBRE/04

HECTOR NAVARRO L

AGENDA
1.

2. 3.

4.

Conceptos Básicos de productos perecederos. Cadena de Frío y Logística. Factores claves de éxito en la logística para la cadena de Frío. Estado actual de la Cadena de frio en Colombia.

HECTOR NAVARRO L

LOGÍSTICA PARA LA CADENA DE FRIÓ

SEPTIEMBRE/04

¿QUE ES UNPRODUCTO PERECEDERO?
Son aquellos que han sido sometidos a un proceso adecuado de refrigeración, congelación o ultra congelación, buscando evitar el crecimiento de microrganismos, reducir la emisión de calor y vapor de agua, y el desprendimiento de gas carbónico y oxigeno. Ejemplo: Flores, Frutas, Verduras, Carnes crudas y embutidas, Leche, Helados, órganos humanos, etc.

HECTOR NAVARRO LLOGÍSTICA PARA LA CADENA DE FRIÓ

SEPTIEMBRE/04

¿COMO SE CLASIFICAN LOS ALIMENTOS PERECEDEROS?
Alimentos Altamente Perecederos: Son aquellos que al contacto con el aire se descomponen rápidamente, debido a su alto contenido de agua y nutrientes; representan el maximo riesgo de intoxicaciones. Ejemplo: Carnes rojas, Pescado, Pollo, Lácteos, etc.

LOGÍSTICA PARA LA CADENA DE FRIÓ

¿COMO SECLASIFICAN LOS ALIMENTOS PERECEDEROS?
Alimentos Semi - Perecederos: Son aquellos que al contacto con el aire se descomponen mas lentamente por tener menor cantidad de agua y nutrientes; y haber pasado por un proceso productivo previo. Ejemplo: Confites, Pan, Galletas, etc. Alimentos Poco Perecederos: Son aquellos que por su naturaleza ofrecen bajo riesgo de descomposición al contacto con el aire.Ejemplo: Azucar, Frijol, Harina, etc.
HECTOR NAVARRO L LOGÍSTICA PARA LA CADENA DE FRIÓ SEPTIEMBRE/04

MICRORGANISMOS
Son seres vivos que no pueden ser vistos a simple vista. Hay algunos microrganismos que se utilizan para elaborar alimentos como el Kumis, Yogurt y el Queso, y otras que producen toxinas que causan enfermedades y la muerte. La mayoria de los microrganismos MUEREN cuando sonexpuestos a temperaturas superiores a los 70°C, mientras que cuando hay exposición a temperaturas bajas NO MUEREN, sino que solo detienen su crecimiento.

LOGÍSTICA PARA LA CADENA DE FRIÓ

MICRORGANISMOS
Los microrganismos pueden mutiplicarse mas rapidamente y descomponer un alimento, haciendolo no apto para el consumo humano, si cuenta con las condiciones de: Humedad, Nutrientes, Calor y Tiempo.Las bacterias se reproducen exponencialmente a gran velocidad. Una sola bacteria se duplica en 15 minutos, en 6 horas hay 16 millones de ellos. La contaminación de alimentos es la culpable de 150 mil muertes cada año, segun la Organización Panamericana de la Salud.
LOGÍSTICA PARA LA CADENA DE FRIÓ SEPTIEMBRE/04

ALTERACION DE LOS ALIMENTOS

Contaminación: Cuando los microrganismos lleganal alimento a través del aire, los insectos, el polvo, las manos sucias, etc. y no alteran las condiciones organolépticas de los productos. Descomposicion: Cuando los microrganismos crecen y se multiplican dentro del alimentos y lo transforman cambiando su olor, sabor y color.

LOGÍSTICA PARA LA CADENA DE FRIÓ

¿QUE ES LA CADENA DE FRIO?
Es el proceso de garantizar el mantenimiento de latemperatura de los productos perecederos a lo largo de fases sucesivas, de acuerdo a las características de cada producto.

LOGÍSTICA PARA LA CADENA DE FRIÓ

Cadena de frió (Cold Chain)
M. PRIMA DISTRIB. Y MANUFACTURA TRANSP. TEMP. PTO.VENTA CONSUMIDOR

4°C

O°C

-18°C

CADENA DE ABASTECIMIENTO
HECTOR NAVARRO L LOGÍSTICA PARA LA CADENA DE FRIÓ SEPTIEMBRE/04

Son las actividades...
tracking img