Cadena de frio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cadena de frío
Saltar a: navegación, búsqueda
La cadena de frío es una cadena de suministro de temperatura controlada. Una cadena de frío que se mantiene intacta garantiza a un consumidor que el producto de consumo que recibe, se ha mantenido durante la producción, transporte, almacenamiento y venta dentro de un rango de temperaturas dada. Un ejemplo de la cadena de frío se encuentra dentro dela industria farmacéutica, donde al pasar por la serie de elementos y actividades necesarias se debe garantizar la potencia inmunizante de las vacunas desde su fabricación hasta la administración de éstas a la población.
Usos
Las cadenas del frío se emplean en el abastecimiento de alimentos, de productos farmacéuticos así como de distribución de productos químicos. Una de los intervalos detemperatura permitidos en las cadenas del frío en las industrias farmacéuticas es de 2 hasta 8 °C. pero las temperaturas dependen bastante del tipo de producto abastecido en la cadena: uno de los medicamentos más empleados es el de las vacunas. En el caso de los alimentos se pretende que microorganismos más perjudiciales detengan su actividad (habitualmente lo hacen a temperaturas de –7 °C).
DURACIÓNDE LA REFRIGERACIÓN O AUTONOMÍA
· Para porta-vacunas: entre 7-36 horas
· Para las neveras portátiles de mayor cubicaje: entre 36 -48 horas
· Para cajas isotérmicas: de hasta 50 horas
FASES DE LA CADENA DE FRÍO
Desde que se fabrican hasta que se administran, las vacunas pasan por las fases de distribución, almacenamiento y manipulación. Las actividades y recursos necesarios para desarrollarlos programas de vacunas, varían sensiblemente en cada una de estas fases. Al realizar la planificación logística, habrá que adecuar los recursos y las actividades de cada una de las fases de frío, al nivel donde se aplique.
Para la distribución de vacunas: neveras portátiles, cajas isotérmicas o porta-vacunas. La utilización de uno u otro elemento vendrá condicionado por:
a) el tipo de vacunas atransportar
b) el volumen
c) la temperatura ambiente durante el transporte
d) el tiempo máximo de recorrido 
Como norma general deberán utilizarse neveras portátiles dotadas de acumuladores de frío y controlador de temperatura.
En todo caso deberá tenerse en cuenta la "duración de la refrigeración", es decir el tiempo que tarda, sin aberturas, la temperatura interior en pasar de -3ºC a 10ºCtras la exposición a una temperatura ambiente de 43ºC.

   | |
 
Trabajo realizado en la asignatura “Planificación y gestión de vacunas".
Título: “La cadena de frío de las vacunas en los Centros de Salud del Área 16, en la provincia de Alicante”.
Autor: Del Campo Alepuz, G.
Resumen: Atención Primaria del área 16, en la provincia de Alicante, consta de 8 Centros de Salud y 7 Consultoriosdependientes de los mismos. Las vacunaciones se realizan, por lo general, en los Centros de Salud de referencia y de forma puntual (campañas de vacunación de la gripe, por ejemplo) en los Consultorios auxiliares. Para este estudio se han tomado 8 centros de salud y dos consultorios, estos últimos por ser los únicos en los que de forma habitual se realizan vacunaciones.
En este trabajo pretendeestudiar, mediante un estudio descriptivo, si se cumplen los mínimos requisitos para que la cadena de frío resulte efectiva. Para ello se elabora una encuesta dividida en tres partes, para referenciar cada uno de los elementos principales de la cadena de frío (materiales, transporte y recursos humanos), la cual se envía a los Coordinadores de enfermería de los Centros de salud, y después se realizavisita a estos Centros para observar, in situ, el correcto almacenaje de las vacunas y, si los elementos que intervienen en la cadena de frío están correctamente empleados y testados periódicamente.
Palabras clave: vacunas, cadena frío, enfermería.
  

LA CADENA DE FRÍO DE LAS VACUNAS EN LOS CENTROS DE SALUD DEL ÁREA 16, EN LA PROVINCIA DE ALICANTE.
LA CADENA DE FRÍO DE LAS VACUNAS....
tracking img