Cadena de suiministros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA DEL ARTÍCULO CADENA DE SUMINISTRO
1. ¿Qué es la Cadena de Suministro? Se entiende como la compleja serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de cada organización o empresa como fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes. 2. Nombre el organismo oficial de la Cadena de Suministro a nivel mundial. El Council ofSupply Chain Management Professionals (CSCMP), la autoridad más importante en la materia a nivel mundial. 3. Explique las diferencias entre cadena de suministro y logística? La cadena de abasto se caracteriza porque todos los proveedores de bienes y servicios y todos los clientes están eslabonados por la demanda de los consumidores de productos terminados. La logística, es la encargada de planificar,implementar y controlar ese flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información de manera eficiente y efectiva desde su punto de origen hasta el punto de consumo. Sin la logística, la cadena de suministros funcionaria ineficientemente pues no habría a quien regular, planificar, etc.

4. Explique la relación entre los proveedores y los consumidores finales en una Cadena de suministro.Todos los proveedores de bienes y servicios tienen una relación directamente proporcional con todos los clientes que están eslabonados por la demanda de los consumidores de productos terminados debido a que mientras más se vende más compro. Los proveedores son los que suplen a la empresa para que esta pueda ofrecer a los clientes lo que necesitan. 5. ¿Qué es la Logística? Es el proceso de planear,implantar y controlar procedimientos para la transportación y almacenaje eficientes y efectivos de bienes, servicios e información relacionada, del punto de origen al punto de consumo con el propósito de conformarse a los requerimientos del cliente.

6. Muestre en un mapa de relaciones los procesos de la Cadena de Suministros y los demás procesos en una organización

Empresa
ProducciónDistribución

Upstream

Downstream

Proveedor

Aprovisionamient

Clientes
Downstream

• • •
• • • • • •

•Compras Compras •Aduana de Importación Aduana de Importación • Almacén de MP WIP (Work in Process) Flujo de Línea Producto Terminado

Almacén de MP

Almacén de PT Distribución Aduana de Exportación

Flujos del Diagrama: Flujo de Materiales Flujo de Información Efectivo

7.Mencione algunas filosofías de apoyo a la Cadena de Suministro

La cadena de Abasto al igual que todas las actividades de la Organización acepta la existencia de Filosofías innovadoras y las incorpora a su quehacer, por lo que es fácil encontrar términos fortalecidos por las mismas como lo es "Lean Supply Chain Management" o "Lean six Sigma Logistics".

8. Muestre en un organigrama lasfunciones internas de la Cadena de funciones Suministro.

Administracion del Portafolio de Productos y Servicios (PPS)

Servicio a Clientes (SAC)

Control de Produccion (CP)

Abastecimiento (Aba)

Disribucion (Dis)

9. ¿Por qué es importante una buena coordinación entre las funciones internas de la cadena de Suministro? Un fallo en el pronóstico provocará un efecto látigo (bullwhip effect).Por ello, se bullwhip dice que el impacto de una acción en una cadena de suministro es directamente proporcional a su demora en la propagación de la comunicación. Es muy importante que la cadena este sincronizada para que no se produzca desperdicio medido como lo es el inventario, tiempo ó falla de servicio al cliente así el se ayuda a terminar con errores como estos y a contar con una buenapredicción de la demanda para no provocar sobrantes ni faltantes de productos terminados. 10. ¿Qué es el efecto Bullwhip? El efecto Bullwhip, es la tendencia a una excesiva fluctuación de los inventarios y pedidos que se reciben en los niveles "upstream", o primarios de las cadenas de suministro.

El aprovisionamiento y los inventarios fluctúan en gran medida en las diferentes etapas del proceso de...
tracking img