Cadena de suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO

ÍNDICE
INTRODUCCION……………………………………………………………………...4
DESARROLLO
I. Origen del concepto de Cadena de Suministro………………………………...5
II. Definición del concepto de Cadena de Suministro………………………….…5
III. Definición del concepto de Logística………………………………………......6
IV. Etapas de la Cadena de Suministro……………………………………………6
V. Objetivos de la Cadena desuministro…………………………………………6
VI. Importancia de la Logística y de la Cadena de Suministro……………………7
VII. Recomendaciones para la implantación de una cadena de suministro………..7
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….…11
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………..12

INTRODUCCIÓN

La Logística y Cadena de Suministro son temas de los cuales el hombre ya tenía conocimientos desde hace tiempo atráspero no de manera formal. El campo de estudio de la logística de los negocios hoy en día está ligado a la gerencia, por lo cual es de suma importancia para toda organización que busca lograr la máxima eficiencia en producción manejar sabiamente los recursos administrativos y gerenciales, coordinar las actividades relacionadas para mejorar los procesos y añadir valor para proporcionarle al clientela mayor satisfacción con el producto o servicio que se le ofrece.
El objetivo de esta monografía es explorar lo referente a los conceptos antes mencionados y destacar la importancia de ellos en el ámbito de negocios o empresarial.
………………….

DESARROLLO

I. Origen del concepto de Cadena de Suministro

II. Definición del concepto de Cadena de suministro y de Administración de laCadena de Suministro
Stock y Lambert definen la Cadena de Suministro como la integración de las principales funciones organizacionales desde el usuario final mediante los proveedores originales que ofrecen bienes y/o servicios, y asimismo información que agregan valor para los clientes.
Para Ronald Ballou: “abarca todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes, desde laetapa de materia prima (extracción) hasta el usuario final así como los flujos de información relacionados. Los materiales y la información fluyen en sentido ascendente y descendente en la cadena de suministro”
La Cadena de Suministro, es un concepto de naturaleza industrial, conocido en inglés como “Supply Chain”. Éste concepto, hace referencia desde la más básica, hasta la más compleja serie deprocesos de flujos de información, insumos o materiales, que existen bien sea dentro de la misma organización, como fuera de ella con proveedores y clientes. Por lo cual, la definimos como una red de instalaciones y medios de distribución, que tienen como función, la obtención de materiales o insumos; transformación de los mismos en un resultado denominado producto final, terminando con ladistribución de este producto en las manos de los consumidores.

III. Definición del concepto de Logística
El Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) define "Logística" como:
"Proceso de planear, implantar y controlar procedimientos para la transportación y almacenaje eficientes y efectivos de bienes, servicios e información relacionada, del punto de origen al punto de consumo conel propósito de conformarse a los requerimientos del cliente."
Dada esta definición se puede interpretar que la logística y la Cadena de Suministro son conceptos que no se encuentran aislados, son difíciles de separar dado que ambos promueven la misma misión, llevar los bienes y/o servicio al lugar y en el momento adecuado, en condiciones deseadas y logrando así para la organización la máximaobtención de beneficios.
IV. Etapas de la Cadena de suministro

V. Objetivos de la Cadena de Suministro
La cadena de suministros, es aplicada con el fin de generar, una mejora en el servicio prestado y un aumento en la eficiencia de los procesos constitutivos de la organización, dichos procesos son agrupados en 3 grandes etapas: 1.-Suministros, 2.- Transformación/Fabricación y 3.-...
tracking img