Cadena de suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
“MEJORAS A LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA ORGANIZACIÓN”

Facilitador:
MII Efraín Jaramillo

Realizado por:
María de los Ángeles Hernández Domínguez

Noviembre 2010.

“MEJORAS A LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA ORGANIZACIÓN”
1.- INTRODUCCION
Las tendencias marcadas por la globalización de la economía, han promovido la idea de los altos niveles de competenciaentre los mercados internacionales, esto conlleva a las empresas a explicar que para tener éxito en entornos muy competitivos, ya no es suficiente mejorar sus operaciones y modelos de gestión, ni integrar sus funciones internas, sino que es necesario rebasar fronteras e iniciar relaciones de intercambio de información, materiales y recursos con los proveedores y clientes en una forma mucho másintegrada, utilizando enfoques innovadores que beneficien a todos los involucrados en la cadena de suministros.
2.- DEFINICIÓN O CONCEPTO
Definida como aquellas actividades asociadas con el movimiento de bienes desde el suministro de materias primas hasta el consumidor final. Esto incluye la selección, compra, programación de producción, procesamiento de órdenes, control de inventarios,transportación, almacenamiento y servicio al cliente. Pero, lo más importante es que también incluye los sistemas de información requeridos para monitorear todas estas actividades.
Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes.
Una cadena de suministro consta de tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución, la parte delsuministro se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas, la fabricación convierte estas materias primas en productos terminados y la distribución se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas.
3.- OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos de un sistema de distribución pueden ser:a) Dar un mejor servicio al mercado (clientes directos).
b) Tener poco inventario en el sistema (desde nuestra planta hasta nuestros clientes), no solamente bajar nuestro inventario sino también el de las tiendas (nuestros clientes).
c) Siempre tener los que el mercado final quiere, en la tienda que lo quiere y en el momento que lo desee.
d) No perder ninguna venta al mercado final, ya quenuestro verdadero cliente es el consumidor final.
La solución sería DISMINUIR EL INVENTARIO AUMENTANDO EL SERVICIO, para resolver problemas en el corto plazo (de 2 a 6 meses) o de lo contrario perderemos la guerra contra nuestros competidores.
4.- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
a).- Aumentar la capacidad de los participantes para tomar decisiones
b).- Formular planes y delinear la implementación de unaserie de acciones orientadas:
• Al mejoramiento significativo de la productividad del sistema logístico operacional.
• Al incremento de los niveles de servicio a los clientes.
• A la implementación de acciones que conlleven a una mejor administración de las operaciones y a un desarrollo de relaciones duraderas de gran beneficio con los proveedores y clientes claves de la cadena de suministros.5.- MANEJO DE LA CADENA DE SUMINISTROS
Este apartado es uno de los más importantes para las compañías que han mejorado sus operaciones internas y que ahora están trabajando para lograr mayores ahorros y beneficios al mejorar los procesos y los intercambios de información que ocurren entre los asociados de negocios.
6.- MODELOS PARA LA MEJORA EN LA CADENA DE SUMINISTROS.
MODELO “ADMINISTRACIÓN DELA CADENA DE SUMINISTROS”
La Gestión de la Cadena de Suministro es la planificación, organización y control de las actividades dentro de un ente económico. En estas actividades implica la gestión de flujos monetarios, de productos o servicios de información, a través de toda la cadena de suministro, con el fin de maximizar, el valor del producto/servicio entregado al consumidor final a la vez...
tracking img