Cadena de valor final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA DE VALOR

Módulo: Introducción a la Administración
Docente: David Murillo
Integrantes: Janeth Quispe
Bethzy Reguerin
Semestre I - 2011

INTRODUCCIÓN

Dado el nuevo contexto de la empresa que viene caracterizándose por una competitividad global, nuevas tecnologías de producción e información y nuevos desarrollos de su estructura organizativa.

Convertir las decisionesestratégicas en un comportamiento eficaz en el mercado implica desarrollar programas en casi todas las áreas de operación de la empresa: operaciones, el corazón del proceso de producción; mercadotecnia y ventas; logística interna; logística externa; servicio; desarrollo de productos; desarrollo de procesos o del sistema de producción; capacitación, desarrollo y administración de recursos humanos, yfinanzas .

El proceso de la toma de decisiones debe tener en cuenta no solo el proceso de transformación de valores (en el que los recursos consumidos se convierten en productos), sino también la estructura organizativa de la propia empresa, el modo de actuar de sus miembros (cultura organizacional), situando todo ello, en el entorno competitivo en que se mueve.

Existen dos cuestionesimportantes al determinar la elección de la estrategia competitiva; la primera es lo atractivo de los sectores industriales para la utilidad a largo plazo, ya que no todos ofrecen iguales oportunidades para una rentabilidad sostenida. Y la segunda cuestión son los determinantes de la posición relativa dentro de un sector industrial.

Dentro de los objetivos que se persiguen, al elaborar y alimplementar una estrategia competitiva es el lograr que la empresa tenga una ventaja competitiva, hacia con sus competidores.

La ventaja competitiva nace fundamentalmente del valor que una empresa es capaz de crear para sus compradores, que exceda el costo de dicha empresa por crearlo.

Entendiendo por valor, lo que los compradores están dispuestos a pagar. El valor superior sale de ofrecer precios másbajos que los competidores por beneficios equivalentes o por proporcionar beneficios únicos que justifiquen un precio mayor.

1. CADENA DE VALOR

Para Michael Porter, la ventaja competitiva no puede ser comprendida observando una organización como un todo, sino a través de la identificación de las distintas actividades que desarrolla la empresa en el diseño, producción, mercadotecnia,entrega y apoyo de sus productos.

Es por eso que introduce el concepto de “cadena de valor”, como la herramienta básica para examinar todas las actividades que desempeña la empresa, así cómo su interacción. La cadena de valor disgrega a la organización en sus actividades estratégicas relevantes para comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciación existentes ypotenciales. Una empresa obtiene ventaja competitiva, desempeñando estas actividades estratégicamente importantes más barato o mejor que sus competidores.

La cadena de valor de una empresa está incrustada en un campo más grande de actividades que Porter, define como sistema de valor. Los proveedores tienen cadenas de valor (valor hacia arriba) que crean y entregan los insumos comprados usados en la cadenade una empresa. Muchos productos pasan a través de los canales de las cadenas de valor (valor de canal) en su camino hacia el comprador. Los canales desempeñan actividades adicionales que afectan al comprador, así como influye en las actividades propias de la empresa. El producto de una empresa eventualmente llega a ser parte de la cadena de valor del comprador. El obtener y el mantener laventaja competitiva depende no sólo de comprender la cadena de valor de una empresa, sino de cómo encaja la empresa en el sistema de valor general. La ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada que su competencia.

Una diferencia importante es que la cadena de valor de una empresa puede diferir...
tracking img