Cadena De Valor Supermercado

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Introducción

Análisis de la cadena de valor

El análisis de la cadena de valor, es una herramienta gerencial, utilizada para identificar fuentes de ventaja competitiva. El propósito de analizar dicha cadena es, el conocer aquellas actividades de la empresa que pudieran aportarle una ventaja competitiva potencial. Aprovechar esas oportunidades, dependerá de la capacidad de la empresa paradesarrollar acciones generadoras de valor a lo largo de la cadena, mejor que sus competidores.

La cadena de valor, propuesta por Porter, es un modelo teórico que describe cómo se desarrollan las actividades de una empresa. Siguiendo el concepto de cadena, está compuesta por distintos eslabones que forman un proceso económico: comienza con la materia prima y llega hasta la distribución del productoterminado. En cada eslabón, se agrega valor, que es, en términos competitivos, la cantidad que los consumidores están dispuestos a pagar por un producto o servicio.
Antes de iniciar la empresa es necesario planear las acciones que se piensan realizar. Planear consiste en pensar y anticipar las acciones que se piensan realizar con el objetivo de saber que podría suceder y así anticipar lasacciones. La planeación también sirve para saber que esperamos lograr y después compararlo contra lo que realmente logramos para comparar y mejorar nuestras acciones.
Nuestra empresa esta agrupada en el sector comercial, y corresponde a un supermercado que compra productos alimenticios al por mayor y los vende de forma minorista, lleva poco tiempo en el mercado por lo cual debe realizar un elaboradoanálisis de la cadena de valor, para así poder posicionarse, prontamente en un mercado muy exigente.

Identificación de las actividades de valor.

La identificación de las actividades de valor requiere el aislamiento de las actividades que son tecnológica y estratégicamente distintas. Las actividades de valor y las clasificaciones contables casi nunca son las mismas. Las clasificacionescontables (ejemplo, gastos generales, mano de obra directa) agrupan a las actividades con tecnologías dispares y separan costos que son parte de la misma actividad.
La cadena de valor despliega el valor total, y consiste de las actividades de valor y del margen. Las actividades de valor son las actividades distintas física y tecnológicamente que desempeña una empresa. Estos son los tabiques por medio delos cuales una empresa crea un producto valioso para sus compradores. El margen es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempeñar las actividades de valor.
El margen puede ser medido en una variedad de formas. La cadena de valor del proveedor y del canal también incluye un margen que es importante aislar para la comprensión de las fuentes de la posición en cuanto a costosde una empresa, ya que el margen del proveedor y del canal son parte del costo total dado al comprador.

Las actividades de valor pueden dividirse en dos amplios tipos, actividades primarias y actividades de soporte o apoyo. Las actividades primarias, listadas a lo largo de la base de la Figura 1, son las actividades implicadas en la creación física del producto y su venta y transferencia alcomprador, así como asistencia posterior a la venta.
En nuestra empresa como en cualquier otra empresa, las actividades primarias pueden dividirse en las cinco categorías genéricas mostradas en la figura. Las actividades de soporte o apoyo (que se muestran en la parte superior de la figura 1) sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos comprados, tecnología,recursos humanos y varias funciones de toda la empresa. Las líneas punteadas reflejan el hecho de que el abastecimiento, el desarrollo de tecnología y la administración de recursos humanos pueden asociarse con actividades primarias específicas, así como el apoyo a la cadena completa, La infraestructura de la empresa no esta asociada con actividades primarias particulares, sino que apoya a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadenas de supermercados
  • Caso Cadena De Supermercados Wegmans
  • CASO CADENA DE SUPERMERCADOS ZEUS
  • CADENA DE VALOR Y CADENA DE SUMINISTRO
  • La cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena de valores
  • cadena de valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS