Cadena De Valor

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en los países latino americanos de instrumentos operativos que les permitan identificar los procesos que deben mejorar y fortalecer para lograrubicarse en los mercados altamente competitivos actuales y asegurar su permanencia en el largo plazo.
Como complemento a la literatura que al respecto existe a partir de las aportaciones de MichaelPorter, 1985, y con el objetivo de contribuir a facilitar la toma de decisiones, al fortalecimiento de las estructuras, aprovechar mejor los esfuerzos a realizar en el desarrollo de los recursoshumanos y a la optimización de los costos en las PYMES.
Las PYMES requieren contar con mecanismos que les permitan responder a las exigencias del entorno actual, incrementar su competitividad y contribuira disminuir la pobreza extrema y desigualdad social. Culpar a la globalización económica de todos los males es una posición cómoda pero no completamente real (Bustos, 2005), lo que sí es verídico esque la apertura comercial ha puesto en evidencia la ineficiencia productiva de la mayoría de las PYMES. La competencia internacional las obliga a enfrentar procesos de cambio continuos que no guardanproporción alguna con los anteriores que les permitían ajustes paulatinos. Las exigencias comerciales y económicas del mundo de hoy, requieren que sean capaces de asumir las funciones del paradigmatecno-económico dominante.

¿Qué es la cadena de valor?

En este contexto, el análisis de la cadena de valor es un instrumento innovador cuya adopción debería interesar a los países en desarrollo. Setrata de examinar, a nivel sectorial, cada eslabón de la ‘cadena de actividad’, desde el momento en que el producto o servicio es sólo una idea hasta la eliminación después de su utilización. Lacadena de valor de cualquier producto o servicio va desde la investigación y desarrollo, pasando por el suministro de materias primas, la producción y su entrega a los compradores internacionales, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena de valores
  • cadena de valor
  • cadena de valor
  • cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS