Cadena frio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA DE FRIO

Serie de elementos y actividades necesarios para garantizar la potencia inmunizante de las vacunas desde su fabricación hasta la administración de éstas a la población.
La planificación en el manejo de la cadena de frío consiste en definir y programar los diversos pasos de la vacuna desde su fabricación hasta su aplicación.
La cadena de frío, se inicia en los laboratorios deproducción de vacunas, desde allí se envían a los niveles centrales de los países, estos a su vez las envían a los niveles regionales para luego ser distribuidas a los niveles locales, puestos de vacunación o centros de salud.
DURACIÓN DE LA REFRIGERACIÓN O AUTONOMÍA
· Para porta-vacunas: entre 7-36 horas
· Para las neveras portátiles de mayor cubicaje: entre 36 -48 horas
· Para cajasisotérmicas: de hasta 50 horas
Equipamiento para el almacenaje de vacunas
- Cámaras frigoríficas
- Frigonricos
- Neveras portátiles
- Congeladores
- Acumuladores de frío
- Controladores de temperatura para el almacenaje de vacunas
- Prendas aislantes para los manipuladores de vacunas en cámaras frigorífi cas
- Guantes para Ta manipulación de vacunas manufacturadas con nieve carbónica
    Para elalmacenaje de vacunas a nivel central o en los centros de distribución regionales, se aconseja la instalación de cámaras frigoríficas que permitan almacenar grandes cantidades de vacuna. Al realizar el cálculo de la capacidad de cubicaje necesaria podrán tenerse en cuenta los datos aportados en el informe de la OMS a este respecto, donde se establece la capacidad de cubicaje necesaria en base alnúmero de habitantes. Estos datos deben utilizarse a titulo orientativo, teniendo en consideración que el cálculo está realizado para el almacenamiento de las vacunas sistemáticas y en presentaciones multidosis. Para las cámaras frías, el cálculo estimativo del volumen necesario es de 100 m3 de capacidad por millón de habitantes.
En los centros de distribución sectoriales no será imprescindible lainstalación de cámaras frías, pudiendo utilizarse neveras de gran cubicaje. Estas neveras, según los datos aportados en el informe de la OMS anteriormente mencionado, deberán tener una capacidad aproximada de 350 litros por millón de habitantes. En los centros vacunales, el elemento de elección será el frigorífico. Éstos deberán tener, como mínimo, una autonomía de 6 horas y una capacidad mínimade 3,3 litros por cada 10.000 habitantes. En todos Tos niveles de almacenaje se deberá tener en cuenta la disponibilidad de acumuladores de frío y congelador para éstos. A nivel central y en los centros de distribución regionales y sectoriales, es aconsejable disponer de un congelador especifico para acumuadores, dado que en estos centros es donde se lleva a cabo la manufacturación de vacunas y portanto donde se precisará mayor número de acumuladores. En el centro vacunal, bastará con que el frigorífico tenga un compartimento congelador donde almacenar los acumuladores.
  
  En todos los niveles de almacenaje se deberá disponer de una nevera auxiliar de referencia donde almacenar las vacunas en caso de avería de la nevera principal o durante la limpieza de ésta. En el caso de los centrosvacunales bastará con disponer de otra nevera en el propio centro (nevera portátil o frigorífico auxiliar), mientras que en los centros de distribución regionales y sectoriales, al almacenar grandes cantidades de vacunas, no siempre será posible disponer de una nevera o cámara auxiliar de la mis-ma capacidad que la principal, por esta razón, se aconseja tener identificada una nevera o cámara dereferencia donde poder depositar los estocs en caso de emergencia (centro de distribución de nivel superior, hospital más cercano, etc.)
    Como se ha mencionado anteriormente, es en la fase de almacenamiento donde los registros de temperatura tienen mayor importancia dado que la vacuna puede permanecer durante largos períodos de tiempo almacenada antes de ser administrada a la población Para...
tracking img