Cadena logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NESTOR FABIAN GOMEZ HERNANDEZ

Cadena logística

Cadena Logística trata e integra cada uno de los eslabones y componentes importantes de la logística como son: Transporte, Almacenaje y Distribución, Sistemas de Información, Aduanas, Comercio Internacional y Aplicaciones Logísticas. Ayudando de manera específica a optimizar el funcionamiento de su negocio.

Partiendo de esta definiciónpodemos identificar los elementos clave de toda gestión logística. Son los siguientes:
• Afecta a tres tipos de procesos: comercial, producción y aprovisionamiento.
• Supone la gestión integrada de dos flujos, uno de materiales y otro de información.
• Persigue como objetivo la optimización de los procesos en términos de servicio y coste.
A continuación analizamos de forma detalladacada uno de los elementos mencionados.
Tipos de procesos
La logística se encarga de la gestión de procesos pertenecientes a diferentes ámbitos: comercialización, producción y aprovisionamiento. Esta gestión supone la adopción y ejecución de decisiones a distinto nivel: nivel estratégico, nivel táctico y nivel operativo. Veamos algunos ejemplos de decisiones logísticas que pueden ser adoptadas endistintas empresas.
Corresponden al nivel estratégico las decisiones adoptadas por la alta dirección de las empresas para establecer las líneas generales que deben orientar el negocio y con repercusión a largo plazo. Así, decisiones propias de este nivel dentro del ámbito de comercialización son la definición de la política de servicio, la definición de la estrategia de venta o el diseño de la redde distribución. Por otra parte la definición de la estrategia de producción o la especialización de las distintas fábricas son decisiones estratégicas que recaen dentro del ámbito de producción. Finalmente, y en relación con el ámbito de aprovisionamiento, se deben definir la estrategia de compra y la estrategia de transporte así como diseñar la red de proveedores.
Las decisiones adoptadasdentro del marco estratégico definido y con repercusión a medio plazo son las denominadas tácticas. Forman parte de este nivel las decisiones que permitirán a las empresas disponer de los mecanismos adecuados para planificar y controlar su actividad. Así, dentro del ámbito de comercialización se deberá establecer el modo de planificar la demanda, de controlar el nivel de servicio prestado a nuestrosclientes o de controlar el stock de producto terminado. Con respecto al ámbito de producción se deberá decidir cómo planificar la producción o cómo realizar el control de stock de productos en curso. Por último, en relación con el ámbito de aprovisionamiento se deberá determinar cómo planificar las necesidades de aprovisionamiento o cómo realizar el seguimiento de proveedores.
Pertenecen también alnivel táctico las decisiones adoptadas para disponer de todos los medios precisos para que las operaciones del día a día puedan realizarse sin problemas. En este sentido se deberán definir el sistema informático de gestión a utilizar y la operativa a seguir y se deberán determinar los medios técnicos a emplear (por ejemplo, medios de almacenamiento y movimentación del material).
Finalmente, anivel operativo, se han de realizar de forma eficiente las distintas operaciones según la planificación establecida y utilizando los medios establecidos. Por ejemplo, dentro de este nivel puede encuadrarse la realización de operaciones tales como el control de tráfico de recepción, el almacenamiento de materia prima, le producción de subconjuntos, el almacenamiento de semielaborados, la producciónde conjuntos, el embalado de producto, el almacenamiento de producto terminado o el etiquetado y expedición.

Ventajas de la Logística [editar]

• Coordinación con los proveedores
• Mejora de rotación de los inventarios
• Servicio o producción más seguro
• Reduce costos de los productos en el punto de venta
• Ahorros en embalaje y manipulación de inventarios
•...
tracking img