Todas las empresas pasan por diferentes y normales etapas de crecimiento organizacional. Cada etapa presenta diferentes desafíos, y la organización deberá adaptarse a cada uno de ellos. Una empresaque experimente un crecimiento vertiginoso omitiendo progresar en alguna etapa, puede resentirse en el corto o mediano plazo.

MODELOS DE CICLOS ORGANIZACIONALES

Entre los estudios realizados enCrecimiento Organizacional y Ciclo de Vida de las Organizaciones se destacan dos modelos bien definidos por sus autores:

Modelo de Eficiencia en Organizaciones

Modelo desarrollado por EricFlamholtz (xi) caracterizado por el análisis de la Pirámide de Desarrollo Organizacional, efectuado para enfrentar el caso de la transición desde un emprendimiento a una empresa gerenciada profesionalmente.Describe como surgen los "Growing Pains" que deberán superarse para tener éxito.

Modelo del Ciclo de Vida Organizacional

Definido por Ichak Adizes (xii), determina siete etapas desde el iniciohasta la declinación de una empresa. Define los problemas normales y anormales que surgen en cada etapa y enuncia posibles estrategias para enfrentarlos y efectuar la transición a la etapa siguientesin comprometer la salud de la organización.

Del análisis de ambos modelos puede comprobarse que ambos modelos sugieren diferentes enfoques del mismo problema y buscan responder preguntas como lassiguientes:

... por qué algunas organizaciones son exitosas en el largo plazo, mientras otras fracasan?

... cuáles son las etapas del crecimiento de una organización?

... qué factores quehacen que una firma sea exitosa en cada etapa de su Ciclo de Vida?

... cuáles son las herramientas gerenciales que resultan clave para el gerenciamiento de las organizaciones en cada etapa?

A su vezambos modelos prescriben soluciones a problemas normales y anormales que se presentan en cada etapa de manera extensiva para que el entrepreneur o gerente pueda aplicarlas día a día.

Es sin... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Ciclo de vida de la empresa. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Vida-De-La-Empresa/76287.html

MLA

"Ciclo de vida de la empresa" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Vida-De-La-Empresa/76287.html>.

MLA 7

"Ciclo de vida de la empresa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Vida-De-La-Empresa/76287.html>.

CHICAGO

"Ciclo de vida de la empresa." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Vida-De-La-Empresa/76287.html.