Ciclo de vida de la empresa

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
Todas las empresas pasan por diferentes y normales etapas de crecimiento organizacional. Cada etapa presenta diferentes desafíos, y la organización deberá adaptarse a cada uno de ellos. Una empresa que experimente un crecimiento vertiginoso omitiendo progresar en alguna etapa, puede resentirse en el corto o mediano plazo.

MODELOS DE CICLOS ORGANIZACIONALES

Entre los estudios realizados enCrecimiento Organizacional y Ciclo de Vida de las Organizaciones se destacan dos modelos bien definidos por sus autores:

Modelo de Eficiencia en Organizaciones

Modelo desarrollado por Eric Flamholtz (xi) caracterizado por el análisis de la Pirámide de Desarrollo Organizacional, efectuado para enfrentar el caso de la transición desde un emprendimiento a una empresa gerenciada profesionalmente.Describe como surgen los "Growing Pains" que deberán superarse para tener éxito.

Modelo del Ciclo de Vida Organizacional

Definido por Ichak Adizes (xii), determina siete etapas desde el inicio hasta la declinación de una empresa. Define los problemas normales y anormales que surgen en cada etapa y enuncia posibles estrategias para enfrentarlos y efectuar la transición a la etapa siguientesin comprometer la salud de la organización.

Del análisis de ambos modelos puede comprobarse que ambos modelos sugieren diferentes enfoques del mismo problema y buscan responder preguntas como las siguientes:

... por qué algunas organizaciones son exitosas en el largo plazo, mientras otras fracasan?

... cuáles son las etapas del crecimiento de una organización?

... qué factores quehacen que una firma sea exitosa en cada etapa de su Ciclo de Vida?

... cuáles son las herramientas gerenciales que resultan clave para el gerenciamiento de las organizaciones en cada etapa?

A su vez ambos modelos prescriben soluciones a problemas normales y anormales que se presentan en cada etapa de manera extensiva para que el entrepreneur o gerente pueda aplicarlas día a día.

Es sinembargo atendible que antes de aplicar las soluciones el primer paso que debe ejecutarse es un correcto diagnóstico de la situación en que se encuentra la organización. De no seguirse este paso la aplicación de una solución que seria exitosa en una etapa dada podría conducir a un fracaso en otra.

Como herramientas de diagnóstico encontramos que:

* Flamholtz y Randle definen el cuestionario de"Organizational Growing Pains" (xiii) mediante una valorización de los diez más comunes problemas organizacionales. La aplicación con cierta frecuencia de este cuestionario permite a su vez chequear la evolución del estado de la empresa y si las medidas aplicadas están teniendo un efecto favorable o no.

* El Modelo del Ciclo de Vida de las Organizaciones no provee herramientas de diagnósticoaplicables en la práctica a la empresa que se esté analizando. Queda a criterio del emprendedor o gerente estimar en qué etapa del ciclo de vida se halla su empresa para así luego aplicar lo descrito por el autor para la misma y buscar lograr una suave transición hacia la etapa siguiente a la que estima deberá evolucionar.

De lo citado anteriormente, consideramos que el desarrollo de un método parael segundo caso cuyo resultado sea la estimación a un cierto nivel de confianza de la etapa en la cual se halla la firma sería un aporte significativo para los tomadores de decisiones estratégicas en las empresas. El presente trabajo hace, en primer lugar, una descripción teórica del modelo de Adizes y de las etapas del ciclo de vida avanzando luego en el desarrollo de "Diagno-Stage" basándonos enla cuantificación de factores que aportan puntaje a las diferentes etapas. Totalizando los mismos se brinda una estimación de dónde se halla la empresa, otorgando a su vez, un cierto nivel de confianza para la medición. Tras su desarrollo, "Diagno-Stage" ha sido aplicado empresas Argentinas de diferente envergadura, probando ser una útil herramienta para que el management pueda determinar en qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclos de vida de una empresa
  • Ciclo De Vida De Las Empresas
  • Ciclo de vida de la empresa
  • Ciclo de vida de una empresa
  • Ciclo de vida de una empresa
  • Ciclo De Vida De Una Empresa
  • ciclo de vida de una empresa de lácteos
  • CICLO DE VIDA EN LA EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS