Cadena productiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. QUÉ ES CADENA PRODUCTIVA?

"El concepto de cadena se refiere a un producto o un grupo de productos conjuntos o ligados por el uso. La cadena identificada permite localizar las empresas, las instituciones, las operaciones, las dimensiones y capacidades de negociación, las tecnologías y las relaciones de producción, el papel de los volúmenes y las relaciones de poder en la determinación de losprecios, etc.".(Malassis1992)

Cadena productiva es el conjunto de operaciones necesarias para llevar a cabo la producción de un bien o servicio, que ocurren de forma planificada, y producen un cambio o transformación de materiales, objetos o sistemas.

Una cadena productiva consta de etapas consecutivas a lo largo de las que diversos insumos sufren algún tipo de transformación, hasta laconstitución de un producto final y su colocación en el mercado. Se trata, por tanto de una sucesión de operaciones de diseño, producción y de distribución integradas, realizadas por diversas unidades interconectadas como una corriente, involucrando una serie de recursos físicos, tecnológicos, económicos y humanos. Este conjunto de eslabones están vinculados entre sí por relaciones de tipoproveedor-cliente-proveedor.

Un ejemplo de cadena productiva lo constituye la Cadena de Textiles-confecciones que incluye desde la producción de algodón, su procesamiento, la fabricación de hilados y tejidos, y por último la confección de prendas de vestir que representan el eslabón final de la cadena. Cada una de las etapas de transformación del producto puede ser vista como un eslabón en la cadenaproductiva y en cada uno de éstos se expresan los determinantes del desempeño de toda la cadena.

Vista en su conjunto, una cadena productiva comprende desde la extracción de bienes primarios, su transformación en bienes intermedios, otros bienes intermedios originados en una cadena productiva diferente, hasta llegar los bienes finales.

Entendida así, la competitividad de una empresa o conjuntode empresas no depende exclusivamente de sí misma, sino de las condiciones propias y del entorno de los eslabones ubicados atrás y adelante en la cadena productiva: de los encadenamientos que establece para producir y participar en el mercado.

2. COMPONENTES
La clave de las cadenas productivas es la integración de diferentes entidades, que de forma conjunta establecen estrategias y metas paraser producir bienes y servicios más competitivos a nivel nacional, pero sobretodo a nivel internacional.
Una cadena es una forma claramente colaborativa entre sector público y privado, incluyendo los sectores académicos, laborales y otros no-gubernamentales. Esto resultó ser una apuesta ganadora que se legitimizó, y que intensificó la comunicación entre representantes del sector privado ypúblico, mejorando la confianza mutua, que contribuye al surgimiento de una visión estratégica compartida.

Las cadenas no sólo están conformadas por agentes económicos directos, es decir aquellos que intervienen de forma directa en el proceso productivo, sino también por las instituciones de apoyo, tales como entidades del sector académico, y gubernamentales de todos los niveles, y agentes económicosde apoyo, tales como empresas transportadoras, financieras, de almacenamiento, entre otras.

3. CARACTERISTICAS
-Ser instrumento para promover la estrategia competitiva de las empresas y mejorar el entorno regional en las que éstas se desenvuelven.
- Integrar a empresarios y sus organizaciones de manera asociada con objetivos comunes en los que cada uno aporte valor agregado.
- Orientarlos criterios para adoptar decisiones concertadas en torno al balance sobre su situación actual, el horizonte o las metas hacia las que se propone llegar y la estrategia para su promoción.
- Asegurar el empoderamiento de las organizaciones empresariales para concertar iniciativas de solución, con las autoridades nacionales, regionales y locales para crear las condiciones necesarias del entorno...
tracking img