cadenas hoteleras

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Historia de las cadenas hoteleras.
La operación de cadenas no es nueva en la industria hotelera. Su aparición data en los Estados Unidos al término de la segunda guerra mundial, las razones que motivaron su aparición son de diversa índole, aunque se puede sintetizar en dos grupos esenciales: razones empresariales por un lado y la otra razón de mercado.

Entre las primeras podríamos señalar lanecesidad de racionalizar la gestión de los establecimientos y optimizar los rendimientos de las costosas inversiones que supone la construcción y gestión de los establecimientos hoteleros. La centralización de las operaciones de gestión permite una óptima utilización del staff directivo, tomar una posición ventajosa frente a los proveedores y utilizar un único sistema de reservas.

No obstante,a pesar de la evidente importancia de las razones empresariales, quizás hayan tenido un mayor peso las razones de mercado.

La administración de varios hoteles por una sola organización ha sido práctica común desde hace más de cincuenta años; sin embargo, hasta hace poco tiempo, el número de hoteles controlados por cadenas era una pequeña minoría de la industria total. El tremendo crecimientode las cadena cobro impulso durante los últimos años de la segunda guerra mundial e inmediatamente después de ella
Fue entonces cuando comenzaron a desarrollarse con rapidez las tres principales cadenas: Statler, Hilton y Sheraton. El grupo Statler, conservador, construyo los hoteles Statler de Washington y Los Angeles e inicio la construcción de otros en Dallas y Hartford. Hilton y Sheratonpensaron que el método más rápido para crecer era adquisición de hoteles ya existentes. Ambos grupos compraron y vendieron propiedades con tanta rapidez que se necesitaba una ficha de registros para estar al día en lo que se refieres a las transacciones. Se decía que tanto Hilton como Sheraton eran corredores de bienes raíces, en lugar de administradores de hoteles. No importa ya si esas acusacionestenían o no buenos fundamentos; ambos grupos han demostrado desde entonces, que se dedican a los negocios para manejar propiedades de primera clase.

La mayor transacción financiera de la historia de la industria hotelera redujo los tres grandes a los dos grandes. Desde hace mucho tiempo se ha reconocido que los hoteles Statler son los hoteles más lucrativos y mejor administrados de EstadosUnidos. Durante muchos años, un buen porcentaje de los beneficios se reinvirtieron en el negocio, con el resultado de que la compañía valía mucho mas que el precio nominal de su acciones. Los accionistas buscaron el modo de retirar su dinero de la compañía. La administración hubiera podido declarar enormes dividendos; pero la mayoría de los accionistas de habrían visto sujetos a elevadísimos impuestossobre la renta y el gobierno se habría llevado la mayor parte de los beneficios; en esa forma, cada accionista hubiera conservado tan solo 25 centavos de dólar por cada dólar de dividendos. El único método para retener una parte justa del dinero era mediante la venta de la empresa. En esa forma, los beneficios obtenidos seria ganancias de capital a largo plazo y estarían sujetos a una imposiciónfiscal mucho mas baja. Cuando la compañía fue puesta en venta, las acciones de Statler se vendían aproximadamente a 24 dólares cada una. El señor William Zeckendorf, de Web y knapp, una compañía de bienes raíces, se pregunto ante los administradores de la Statler Corporation y logro un acuerdo en el sentido de que adquiría todas las acciones de la empresa a razón de 50 dólares cada una. Lapublicidad y la prensa consideraban que el trato prácticamente se había consumado; pero todos habían pasado por alto el gran interés que tenia Conrad Hilton por la cadena Statler. Mientras que Zeckendorf trataba con los administradores, Hilton por intermedio de su principal representante, Joseph Binns, se concentraba en los accionistas. Se han dado muchos relatos interesantes sobre el modo en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena Hotelera
  • Cadena Hotelera
  • Cadenas hoteleras
  • Cadenas hoteleras
  • CADENAS HOTELERAS
  • Cadenas Hoteleras
  • Cadenas hoteleras
  • Cadenas hoteleras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS