Conflictos mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cachemira y el Conflicto Indo-Pakistaní.
Desde 1947, fecha de la creación de Pakistán y la India, ambos países mantienen un litigio constante sobre la región de Kashmir que ha ocasionado numerosos altercados diplomáticos y enfrentamientos armados. El territorio ha estado dividido entre India y Pakistán desde 1947. India controla la mayor parte de Cachemira, territorio organizado como el Estadode Jammu y Kashmir. Pakistán administra el resto (la parte noroeste), que se denomina Azad Kashmir (Cachemira Libre). La capital del Estado de Jammu y Kashmir es Srinagar en verano y jammu en invierno. El centro administrativo de Azad Kashmir es la ciudad de Muzaffarabad.
Orígenes de la partición
En el periodo colonial la comunidad musulmana constituía un cuarto de la población total de la India,en 1885 se funda, bajo el dominio del imperio Británico, el  Congreso Nacional Indio con la intención de ser el interlocutor de las autoridades británicas, como representante de toda la población de la india. Este congreso estaba formado por un conjunto de notables occidentalizados, la gran mayoría perteneciente a la comunidad hindú, la comunidad musulmana al aceptar en menor medida la educaciónoccidental estaba escasamente representada.
 En 1906 ante la posibilidad de que se introduzcan en la India unos consejos locales elegios por sufragio censitario, un conjunto de notables crea  la Liga Musulmana y va a exigir al Virrey garantías para la representación de su minoría a través del establecimiento de distritos electorales separados, objetivo que se va ha lograr en 1909. La liga seconstituye con una clara orientación defensiva de los propios intereses comunitarios.
Desde 1929 el congreso va a tener como meta  la independencia de la India.  Alí Jinnah, líder de la liga musulmana, en 1940 va a enunciar su discurso sobre las dos naciones separadas, sobre la conformación de dos Estados nacionales autónomos, para él la única salida para proteger a las minorías musulmanas de ladominación hindú era la partición dela India. Ya en 1930 el escritor islámico Muhammad Iqbal presentó la idea de la formación de un Estado musulmán unido federativamente a la India, a su juicio era preciso que el Islam inspire el nacionalismo político de los musulmanes en las regiones donde son mayoritarios, éste fue el nacimiento ideológico del futuro Pakistán. En 1933 un estudiante musulmán enCambridge, Chudhari Ramat Ali,  ideo la denominación PAKISTÁN, cuyo significado es "tierra de los espiritualmente puros y limpios", realizada a partir de un acrónimo en que se recogen las iniciales de las principales regiones que habrían de conformar el Estado musulmán.
En 1947 se realizó la transferencia del poder británico, de forma separada, a la India y a Pakistán, el que quedó dividido en dospartes: Pakistán Occidental, que coincidía con el actual Pakistán, y Pakistán Oriental, el actual Bangladesh. Los dos estaban separados por 1.600 kms. de territorio indio.
Conflicto tras la partición
Con la celebración de la independencia alrededor de 6 millones de hindúes salieron de Pakistán hacia la India, mientras que otros 8 millones de musulmanes hicieron el viaje contrario, abandonaron sushogares huyendo en tren coche o carro, aunque la mayoría integro unas interminables marchas llamadas Kalifas. A veces las columnas de musulmanes e hindúes se cruzaban en el camino, generando incidentes sangrientos y la población mayoritaria en distintos territorio, inicio una persecución brutal de las minorías. 
Con la división del subcontinente, alrededor de 552 estados fueron empujados a unirsea la India o a Pakistán, sin embargo quedaron en pie casos de compleja solución, al ser el príncipe de una religión y la mayoría de los súbditos de otra, se trataba de los principados de Hyderabad, Junadagh y Cachemira (Kashmir) que decidieron no unirse a ningún país. El de Junadagh, microestado hindú con nawab musulmán, se resolvió pronto, al estar rodeado de territorio Indio, con ocupación...
tracking img